.
ECONOMÍA Contraloría determinó hallazgos fiscales por $1.072 en Instituto de Petróleo
lunes, 5 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En total se establecieron 15 hallazgos Administrativos de los cuales dos son de carácter fiscal y totalizan la suma mencionada. Y se detectaron también otros cuatro hallazgos con posible alcance disciplinario, trasladados a la Procuraduría General de la Nación. 

El proceso que fue adelantado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Santander, señaló inicialmente un presunto daño fiscal en cuantía de $1.047 millones por deficiente gestión de cobro en el contrato No. 5203818 de 2008, cuyo objeto fue el servicio de producción y transporte del aditivo AVB-plus para las plantas visco reductoras de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. 

En febrero de 2013, el ICP y Ecopetrol (a través de una Comisión Interdisciplinaria) habían confirmado la existencia de sobrecostos de $916 millones en este contrato, en razón a que el Análisis de Precios Unitarios (APU) establecido para la prestación de este servicio fue de $5.368/kg para la vigencia 2009 y $6.680/Kg para el año 2010, presentando un incremento no justificado. 

Así mismo, en el informe de la Comisión se determinó un sobrecosto de $131,2 millones, que corresponden a un mayor valor pagado a un contratista por concepto de arrendamiento. 

A la fecha la suma mencionada no ha sido recuperada razón por la que la Contraloría calificó como deficiente la gestión adelantada por el ICP. 

Otros hallazgos de la auditoría 

La CGR también indicó que el Instituto no ha recuperado la suma de $10 millones por concepto de transporte y $15 millones por arrendamiento de equipos, en desarrollo del contrato en 2009 suscrito con la firma ALG Ingenieros Ltda, cuyo objeto fue el “Servicio de producción, transporte e inyección en líneas de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol S.A.". 

Estos hechos, donde también ha habido falta de gestión para recaudar los saldos a favor de Ecopetrol, configuran un segundo presunto hallazgo fiscal, esta vez por $25 millones. 

Finalmente, también se evidenció que la construcción de un mariposario en las instalaciones del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga, Neomundo, se encuentran inconclusas. 

Esta obra estaba contemplada dentro de un Convenio de Colaboración suscrito el 16 de diciembre de 2010 entre Ecopetrol S.A. y Neomundo, donde la petrolera aportó $599,9 millones y el parque $210,5 millones. 

La construcción fue ejecutada en un 90%, y según el acta de liquidación del convenio suscrita el 17 de febrero de 2015, Neomundo no ejecutó en su totalidad los ítems relacionados con el diseño, montaje y adecuación del Mariposario, Laboratorio de Zoocría de Mariposas, presupuestado en los aportes de Ecopetrol en $331 millones, de los cuales se ejecutaron $306,7 millones y Neomundo devolvió la suma de $24,3 millones. 

Pero en una visita técnica de personal de la Contraloría se evidenció que las obras del Mariposario-Insectario, contempladas en el citado convenio, fueron suspendidas sin haber sido totalmente construidas, y no se encuentran en uso, ni puesta en servicio, además serán demolidas. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 En mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central aumentó a 61% del PIB proyectado

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en ese mes la deuda bruta sumó $668,4 billones, 16,1% más que en mayo de 2020

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

Energía 24/06/2021 Los servicios públicos aportarían 20% al crecimiento del PIB ante mayores coberturas

En 2021, la de energía sería de 97,5%. Sin embargo, en 6% de los municipios del país, menos de 15% de la población accede a acueducto

MÁS ECONOMÍA