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ECONOMÍA

Consumo de papa crecería 63% con campaña de $6.000 millones

viernes, 11 de septiembre de 2015
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Paula Delgado

La estrategia se compone de cinco comerciales en televisión y una serie de piezas publicitarias que se divulgarán hasta diciembre con el objetivo de resaltar las propiedades de este alimento, desmitificar la idea de que no es nutritivo y enseñar a los hogares colombianos a diversificar su preparación.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que este producto no solo es importante en la dieta nacional, sino que  también es fuente de sustento de 83.000 personas, a quienes la entidad pretende “mejorarles los ingresos y la calidad de vida”.

De este cultivo se siembran 130.000 hectáreas cada año y se caracteriza por ser principalmente de pequeños agricultores. Además de ser fundamental para la economía de 283 municipios, tiene una importante generación de empleo rural: 20 millones de jornales y 190.000 colaboradores indirectos en los eslabones de distribución, insumos, procesamiento y comercialización.

“Esta es la campaña a la que más le hemos apostado porque vimos los resultados en años anteriores. Es una inversión demasiado rentable”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), José Manuel García, detalló que una vez finalice la campaña se harán mediciones sobre su impacto para saber a ciencia cierta cuánto pudo hacer aumentado el consumo.

El líder gremial también resaltó que el resultado de la misma influirá en el precio del tubérculo. “Si trabajamos en asistencia técnica y favorecemos que el agricultor produzca más, eso nos va a llevar a una mayor oferta, pero si no hay demanda el precio jalonará hacia abajo. Esta campaña lo que busca es incentivar ese consumo para que se articule toda la estrategia”.

Al respecto, el presidente de la Junta Directiva de Fedepapa, Alejandro Estévez, destacó el caso de Perú, que a través de una campaña, llevó el consumo de 40 kilos al año por persona a 110 kilos, posicionándose como el país que más demanda el producto en el mundo. “Volvieron la papa un objetivo nacional desde las instituciones hasta la población en general. Eso es lo que estamos buscando”.

Finalmente, Iragorri destacó que el año pasado no se presentaron problemas de absorción de cosecha. “Esto es gracias, en parte, a estas campañas que rompen mitos y paradigmas y crean momentos de consumo”.

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