.
CUBRIMIENTO EN VIVO

Así fueron las marchas por el Día del Trabajo en las diferentes ciudades de Colombia

miércoles, 1 de mayo de 2024

En Bogotá, principal punto de movilización, la Alcaldía reportó el movimiento de 170 gestores de convivencia y 200 uniformados

Comenzaron las movilizaciones por el Día del Trabajo que en Colombia y otros países se aprovecha para distintas manifestaciones.

El propio presidente, Gustavo Petro invitó a que las personas se manifiesten e incluso algunos lo ven como una convocatoria para hacer contrapeso a las multitudinarias marchas en contra de sus reformas que se vieron el 21 de abril.

Por el nivel de convocatoria, desde la Policía Nacional anunciaron un despliegue de más de 28.000 uniformados para garantizar la seguridad en las manifestaciones y así evitar altercados que se puedan presentar.

“Hemos dispuesto de más de 28.000 hombres y mujeres a lo largo y ancho del país, policía judicial, todos nuestros equipos de diálogo y movilización, todo lo que significa la policía de vigilancia que también estará encargada de vigilar los entornos en todas las ciudades. Adicionalmente, todo el componente jurídico para actuar en respeto por los Derechos Humanos”, señaló el Brigadier General Nicolás Zapata, Subdirector General de la Policía.

miércoles, 1 de mayo de 2024
03:30 PM

Las críticas al discurso de Petro

El senador por el partido Cambio Radical, David Luna, dijo que el discurso del presidente Gustavo Petro incita al odio. Agregó que su intención real es hacer reelegir.

"El presidente no busca un acuerdo nacional, lo único que le interesa es polarizar, que cada día hay más odio en la sociedad".

#PrimeroDeMayo | El senador de Cambio Radical David Luna criticó el discurso del presidente Gustavo Petro en las marchas del primero de mayo. El congresista aseguró que el mandatario “inicita al odio y a una guerra civil”. pic.twitter.com/49gFJykhWq

— La FM (@lafm) May 1, 2024

02:29 PM

Israel respondió el apoyo de petro a palestina

De acuerdo con el canciller de Israel en Colombia, Israel Katz, "la historia recordará que el presidente Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad".

Además, agregó que "Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor".

El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa.

La historia recordará que Gustavo Petro @petrogustavo decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron…

— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 1, 2024

01:02 PM

La Constituyente

Según el presidente Petro, se debe convocar la Constituyente para cumplir con las necesidades sociales y que no sería para reelegirse, sino para entregárselo a la gente.

"Hasta donde podamos, hay que avanzar. Mientras se tenga el pueblo no hay que temerle a nada", dijo, y agregó que se estaría gestando un golpe contra el Gobierno.

#LeMarchoAlCambio | "Lo que queremos es transformar en realidad este país, cosas podemos hacer ya, nos quieren cercar y no podemos permitir eso; hay que levantar la bandera del poder constituyente, aquí venimos a llenar estas plazas para clavar la bandera de la Justicia Social,… pic.twitter.com/OJUe9CKJHS

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 1, 2024

12:54 PM

El narcotráfico

El presidente Gustavo Petro criticó el Estatuto de Seguridad del expresidente Julio César Turbay.

"Que se sepa, un Netanyahu de apellido Turbay, que quiso crear la dictadura en Colombia, era uno de los grandes capos del narcotráfico colombiano", dijo el mandatario.

"Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970, el pueblo en las calles recuperará la democracia y la voluntad popular": Presidente @petrogustavo. #LeMarchoAlCambio pic.twitter.com/4jVkfVKEMR

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 1, 2024

12:43 PM

Conflicto con Keralty

El presidente Petro cuestionó la postura de Joseba Mikel Grajales Jiménez, dueño de Keralty, al asegurar que financió la campaña de varios congresistas y de varios políticos que se oponen a las reformas sociales.

"Hoy aquí le estamos diciendo a ese señor español que deje de engañar a sus afiliados y afiliadas. Le vamos a mejorar la salud a todos los afiliados de las EPS".

"Los señores de Keralty, siendo extranjeros, financiaron congresistas y partidos políticos que hoy se oponen a las reformas sociales" dice el presidente Petro en su discurso de la Plaza de Bolívar.

— Diario La República (@larepublica_co) May 1, 2024

12:35 PM

Reforma laboral y pensional

El mandatario señaló que la reforma laboral será para acortar la jornada, no para alargarla. "Los que quieren alargar la jornada laboral, tampoco quieren que la pensión llegue al viejo"

En cuanto a reforma a la salud, el presidente afirmó que el sistema debe llevar salud a la totalidad colombiana, "porque la salud no es una mercancía".

"La realidad moderna de las economías de hoy dicen que la ganancia sale de la productividad, de hacer más cosas, no es alargando la jornada laboral, es acortándola" dice Petro en la Plaza de Bolívar.

— Diario La República (@larepublica_co) May 1, 2024

12:24 PM

Petro rompe relaciones con Israel

El presidente Gustavo Petro dijo: "Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel"

Según el mandatario, "no pueden llegar épocas de genocidio de un pueblo entero ante nuestros ojos". Alegó que, "si muere palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir".

#Atención | El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia este jueves romperá relaciones diplomáticas con Israel, en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente. pic.twitter.com/Urx8pVY9kt

— La FM (@lafm) May 1, 2024

11:40 AM

Petro se une a los manifestantes en el Centro de Bogotá

El Jefe de Estado empezó su recorrido desde la Av 19 sobre la Carrera Séptima en Bogotá, se espera su discurso en horas de la tarde.

#Atento | El presidente Gustavo Petro se unió a las marchas del Día del Trabajo, el mandatario empezó su recorrido por la Carrera Séptima con AV 19.

Video de RCN Radio. pic.twitter.com/WNjdJ77uJh

— Diario La República (@larepublica_co) May 1, 2024

11:10 AM

Actos de vandalismo

Las autoridades reportaron los primeros actos vandálicos sobre fachadas de edificios en la Avenida Caracas cerca al centro de Bogotá.

En Bogotá encapuchados vandalizan paredes en medio del recorrido de las marchas de este 1° de mayo, por el Día del Trabajador. Otro grupo lo hace en estaciones de Transmilenio. Clic abajo ⬇️https://t.co/e1iP6eAdWi pic.twitter.com/1cpkxYuuhu

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 1, 2024

#AEstaHora | En Bogotá, en la calle 26 y Av. Caracas encapuchados destruyen paredes de fachadas con mensajes en aerosol. Otros cierran las colas de las marchas pic.twitter.com/dZffUOghh3

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 1, 2024

11:05 AM

Cierres en la Av Primero de Mayo

Las autoridades en Bogotá reportaron cierres desde la Carrera 30 hasta el centro de la ciudad en la Av Primero de Mayo, manifestantes empezaron a caminar por ese tramo.

#PrimeroDeMayo | En Bogotá: Manifestantes se desplazan por la avenida Primera de Mayo y se dirigen hacia la Plaza de Bolívar. pic.twitter.com/73yw0R5NuF

— La FM (@lafm) May 1, 2024

10:46 AM

Llegan funcionarios del Gobierno

Uno de los primeros en aparecer en cámara fue el ministro de Minas, Andrés Camacho; cerca del centro internacional también se encontraron otros funcionarios de más carteras y directores de agencias que dependen de la Casa de Nariño.

#PrimeroDeMayo | En Bogotá: El ministro de Minas, Andrés Camacho, participa en la marcha de este 01 de mayo. pic.twitter.com/sBxsKHPjIL

— La FM (@lafm) May 1, 2024

10:20 AM

Guardia indígena se une en Barranquilla

Representantes de la Guardia Indígena, que previo a la marcha anunció acompañar a nivel nacional las movilizaciones, se unió en la concentración de Barranquilla bajo el argumento de reclamación de tierras.

#PrimeroDeMayo | En Barranquilla: Llegó la guardia indígena y está solicitando que les devuelvan sus tierras. Está bloqueada la avenida Murillo a la altura de la carrera 27. pic.twitter.com/jEMpQrQBfy

— La FM (@lafm) May 1, 2024

10:00 AM

Llegan manifestantes al Planetario en Bogotá

Otro punto de encuentro es el Planetario de Bogotá, cerca de finalizar la media mañana del miércoles, este espacio ya estaba lleno de personas que se citaron desde las 8:00 a.m. para salir entre 9:00 a.m. y 10:00 a.m.

#PrimeroDeMayo | En Bogotá: El Planetario es otro de los puntos de concentración de las marchas programadas para hoy. pic.twitter.com/GiSqYdc1Gw

— RCN Radio (@rcnradio) May 1, 2024

09:40 AM

Comienzan las movilizaciones en el Eje Cafetero

#PrimeroDeMayo | En Armenia: La marcha comenzó con un recorrido por las principales calles de la ciudad. Sindicalistas y trabajadores indican que la marcha es como respaldo al presidente Petro. pic.twitter.com/vxP7LE2ohE

— La FM (@lafm) May 1, 2024

08:40 AM

Concentración en la Universidad de Cartagena

En Bolívar, las centrales obreras y sindicalistas pusieron como punto de encuentro la U. de Cartagena, desde allí la movilización sería entre 9:00 a.m. y 10:00 a.m.

#PrimeroDeMayo | En Cartagena: Centrales obreras, sindicatos de trabajadores y ciudadanía en general, se reúnen en la parte externa del campus Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena para dar inicio a la movilización que conmemora el Día Internacional de los… pic.twitter.com/KBCIDRiHWw

— RCN Radio (@rcnradio) May 1, 2024

08:35 AM

Convocatorias en las regiones

En Sincelejo empezaron a encontrarse las personas desde las 8:00 a.m.

#PrimeroDeMayo | En Sincelejo: El punto de encuentro para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo será el monumento al Pescador. Desde allí, delegaciones de los 26 municipios recorrerán la avenida San Carlos, la intersección La Pajuela, hasta llegar al parque… pic.twitter.com/kRksrelgMq

— La FM (@lafm) May 1, 2024

08:30 AM

Opositores se manifiestan en redes

Varios sectores tomaron las marchas del 1 de mayo como una invitación del Gobierno, por eso en redes sociales empezó a viralizarse el numeral #NiALaEsquinaConPetro, con él, quienes no comparten la administración Petro han sentado su voz de rechazo a la jornada.

Feliz día del trabajo!

Mi primer sueldo fue de 35.000 como odontólogo rural en el glorioso Batallón Aerotransportado de Infantería 21 Vargas en Granada, Meta en 1985#NiALaEsquinaConPetro pic.twitter.com/WNKC3omXGG

— LUIS ERNESTO PUYANA (@LPUYANA) May 1, 2024

08:11 AM

Empiezan a llegar al Parque Nacional

Los primeros manifestantes se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá, uno de los puntos de partida con rumbo a la Plaza de Bolívar.

#PrimeroDeMayo | En Bogotá: Este es el ambiente que se vive en el Parque Nacional a dos horas del inicio de las marchas en la capital del país a favor del Gobierno Petro. pic.twitter.com/1R7OmRqjsQ

— La FM (@lafm) May 1, 2024

08:00 AM

El expresidente Uribe criticó la reforma laboral

Previo al comienzo de la jornada, el expresidente Álvaro Uribe se fue contra la reforma laboral del Gobierno Petro, mencionó que afectará las condiciones de los propios trabajadores y puede jalonar el desempleo.

07:00 AM

El Alcalde de Bogotá pide unas marchas en paz

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que el Distrito está listo para custodiar las marchas de este 1 de mayo con más de 170 gestores de convivencia y 200 uniformados. Además, se dio a conocer que habrá dos tarimas en la Plaza de Bolívar.

Bogotá está lista para acompañar las manifestaciones sociales de mañana 1 de mayo en el marco del Día de los Trabajadores. Nuestro compromiso es garantizar los derechos tanto de quienes decidan manifestarse como de quienes decidan no hacerlo. pic.twitter.com/ckXRLtXJ3V

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 1, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 "Con el potencial de cada región, si tenemos autonomía fiscal, el país va a avanzar"

Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron sobre la posibilidad de las regiones autonómicas para superar el centralismo

Hacienda 19/06/2024 Colombia planea legalizar hasta 540.000 venezolanos tutores de menores de edad

El plan consiste en regularizar la estancia de los migrantes que son responsables de más de 270.000 menores de edad

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional