.
ECONOMÍA

Consumo de cigarrillo deja 20.000 muertes en Colombia, según el Ministerio de Salud

miércoles, 31 de mayo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaco es una amenaza contra el desarrollo y busca con este mensaje fortalecer la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Según el organismo multilateral siete millones de muertes en el mundo son atribuibles cada año al consumo de cigarrillo, de los cuales, 75% de estas se producen en países en desarrollo.

No obstante, el ministro de Salud advirtió que “Colombia ha venido avanzando en las políticas del control de tabaco en la última década, y tiene prevalencias relativamente bajas”.

Entre las medidas más efectivas para la prevención del consumo, mencionó el reciente aumento de los impuestos al tabaco, que podría representar ahorros del orden de los 5 billones de pesos en una generación (unos 20 años), 500.000 muertes evitadas y una reducción de la prevalencia del consumo del 25%.

De acuerdo con José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud, al sistema de salud en Colombia las ECNT le cuestan anualmente $ 24 billones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Hacienda 10/07/2024 Carf dijo que al Gobierno le faltarán $5,7 billones para cumplir la meta del recaudo

El recorte de $20 billones como se estipuló en el marco fiscal de mediano plazo de 2024 es insuficiente y recalcó en hacer ajustes en $51 billones

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación