.
LABORAL

Consejo Gremial presentó al Gobierno 14 propuestas para proteger el empleo

martes, 19 de mayo de 2020

Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial

Las propuestas tienen que ver con actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, entre otras

Ana María Sánchez

Después de una reunión del Consejo Gremial Nacional con el Ministerio de Trabajo, el gremio presentó a la cartera 14 propuestas que buscan proteger el empleo, y que tienen que ver, principalmente, con: actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, salud pública en entornos laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural.

Con esto, el gremio busca lograr que a través de medidas emitidas por el Gobierno, se pueda preservar el empleo formal del país, teniendo en cuenta la nueva realidad que ha generado la pandemia de 2020. Por ello, plantea que se implementen esfuerzos institucionales y regulatorios.

"Pero también es importante destacar el esfuerzo que nuestro tejido empresarial debe hacer para sostener ese empleo, por eso considera que se deben crear las condiciones necesarias para que eso se dé", afirmó el Consejo, en cabeza de Sandra Forero, en un comunicado oficial.

Además, explicaron que se tomó esta decisión, tras evaluar las proyecciones del mercado laboral, las cuales estiman un desempleo que puede llegar al 20%, duplicando el nivel de desocupación en el país.

Cabe recordar que, hace algunas semanas la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, planteó de la mano de los gremios, propuestas en pro de la protección del empleo. La primera de ellas tenía que ver con la aprobación de la contratación laboral por horas, incluyendo los aportes a salud y pensión de manera proporcionada a lo que se trabaja.

Por otro lado, con las propuestas también se busca que haya mayor flexibilidad en horarios, a propósito de la idea de las ciudades 24 horas. Y, por último que se permitan dos medidas temporales mientras las empresas recuperan la seguridad y la estabilidad financiera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones