.
ECONOMÍA Consejo de Estado dio luz verde para vender 57,61% de Isagen
viernes, 11 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Mediante un comunicado enviado por la Presidencia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado se informó: “a partir de la ejecutoria de esta sentencia, se resuelve restituir cuatro meses y 10 días al plazo establecido en el Decreto 1512 de 2014, para que el Gobierno Nacional reanude y culmine el programa de enajenación de la participación accionaria que la Nación tiene en Isagen, sin perjuicio de lo que pudiera disponer para ampliar el plazo”.

Los magistrados que participaron en este fallo, mediante el cual se levantó la medida cautelar de suspensión del procedimiento para la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagen, fueron: Martha Teresa Briceño de Valencia, Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, Carmen Teresa Ortíz de Rodríguez y Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Este último tuvo salvedad parcial de voto.

Minutos después de la decisión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que hoy se reunirá con la banca de inversión y los abogados que han acompañado el proceso para tomar decisiones sobre la electrificadora estatal. “Tenemos que reactivar un proceso que por razones legales no podíamos abordar ni trabajar, ahora volveremos a darle la prioridad insistiendo que estos recursos tienen como fin crear empleo”, informó en congreso de Fasecolda.

Con la luz verde que da el Consejo de Estado, se reactivaría el proceso que tiene en espera a las tres compañías dispuestas a pujar en una subasta por la participación de la energética: el fondo canadiense Brookfield Asset Management, la francesa GDF Suez y la chilena Colbún. Empresas que habían señalado que el tiempo de espera no iba a ser eterno y que si no era por medio de Isagen, buscarían la entrada al sector eléctrico de otra manera. 

El director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, también se expresó sobre el tema en el Congreso de Fenalco. Destacó que con este fallo se lograrán recursos importantes que van a ayudar a jalonar gran parte de los proyectos de infraestructura del país. “Vamos a ver cuánto da la puja. Estoy seguro que se realizará con los intereses de poder conseguir la mayor cantidad de recursos para el país. Hasta ahora, cualquier tema es especulación”, dijo.

Con la puesta en marcha de esta venta se permitiría que ingresen a la economía nacional alrededor de US$2.300 millones, lo que también bajaría un poco la devaluación que ha presentado el peso colombiano frente al dólar en los últimos meses, explicó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.  

El presidente de la energética, Luis Fernando Rico, habló con LR minutos antes de darse el fallo.

¿Hay en el corto plazo nuevos proyectos?

Estamos con proyectos de hidroelectricidad, eólicos y geotérmicos que están en diferentes etapas. Tendríamos que esperar a ver cuál es el horizonte para el cual se va a solicitar que esté la energía. Pero sin duda alguna, después de Sogamoso hemos venido estudiando muchos proyectos, sobre todo de hidroelectricidad, y veremos si coincide con los tiempos de los desarrollos para participar en las subastas. 

¿Hay inversiones de este tipo que se frenen o se perjudiquen por la incertidumbre?

Hasta el momento no. No ha habido ninguna decisión de inversión que haya tenido como una talanquera el proceso de enajenación. Y no creo que lo haya, porque es muy importante ver que lo que se está vendiendo es solo una participación y no nada interno de la empresa. La firma seguirá con su estrategia y los planes de estudios que se siguen desarrollando. 

Con las quejas de los industriales sobre las tarifas, ¿cuál es el punto medio de acuerdo?

Creo que al punto medio ya llegamos. El nivel en el que está en este momento la conversación con la industria es un nivel adecuado, ya que tiene un diagnóstico y un plan de trabajo, donde todos estamos de acuerdo.  El regulador también ya ha sacado unas regulaciones en esa dirección y esperan nuestros comentarios. Lo importante es eso. 

Impacto tributario en estados financieros

Para el representante de la empresa, Luis Fernando Rico, “realmente el impacto que está teniendo la tributación, sobre todo la de la última reforma, es en los balances de las empresas. Están afectando los resultados financieros y esperamos que, con los diagnósticos que se han hecho, se trabaje en una reforma estructural, de la cual esperamos tener un resultado lo más pronto posible y se dé finalmente un ajuste de la situación”. La utilidad neta de la empresa al cierre del primer semestre fue de $211.723 millones, 1% inferior a la obtenida en 2014 y afectada por el efecto de la mayor provisión del impuesto de renta por cuenta de la reforma tributaria.

La opinión

José Roberto Acosta
Apoderado de demandantes en proceso de venta

“El fallo lo darían a conocer miércoles o jueves. Ya no caben más recursos, peroestá la demanda de ocho senadores que no quisieron acumular y que queda suelta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA