.
JUDICIAL

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Emisor

viernes, 25 de noviembre de 2022

En el documento estableció establecen que el nombramiento del exministro de Hacienda violaba la ley de cuotas

Lilian Mariño Espinosa

El Consejo de Estado resolvió ayer la demanda que fue interpuesta por Juan Manuel López Molina, Joan Sebastián Moreno Hernández y Douglas Lorduy Montañez en contra del nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

El fallo de la Sección Quinta estableció que se había violado la Ley de Cuotas que está establecida en el “artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 por ciento (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”.

Según establece el documento, la excodirectora Carolina Soto, que renunció cuando se conoció la candidatura de su esposo Alejandro Gaviria a la Presidencia de la República, debió haber sido reemplazada por una mujer, y en cambio con el nombramiento quedaron cuatro hombres y solo una cuota femenina.

Carrasquilla dejó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en mayo de 2021, luego del retiro del articulado de la pasada reforma tributaria, que causó una ola de protestas en el país.

Los codirectores que han salido desde 2018 son José Antonio Ocampo, Arturo Galindo, Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y Carolina Soto.

En su momento la Presidencia y el mismo Carrasquilla habían defendido el nombramiento bajo la figura de autonomía del Emisor reconocida por la Corte Constitucional en la sentencia C-529 de 1993, al no ser un órgano de las ramas Legislativa, Ejecutiva, Jurisdiccional, Fiscalizadora o Electoral, por lo que estaba sujeto a una normatividad especial y la ley de cuotas no le aplicaba.

Contrario establece el fallo del Consejo de Estado que señala que el Presidente de la República puede cumplir con la cuota de género al conocer la composición de la Junta Directiva.

En la actualidad la Junta del Banco de la República está compuesta por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el gerente del Emisor, Leonardo Villar; y los codirectores: Roberto Steiner; Bibiana Taboada; Mauricio Villamizar; Jaime Jaramillo-Vallejo, y Carrasquilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Transporte 09/01/2026

Tarifa de Transmilenio en 2026 se ubicará en $3.550 tras ajuste de 23,7% en el mínimo

Manizales tendría la tarifa más baja durante 2026, pues arrancaría en $3.000 para los buses hasta $3.350 para los microbuses

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore