.
HACIENDA Conozca qué incluiría el nuevo texto de la tributaria en el que trabaja MinHacienda
viernes, 30 de abril de 2021

El presidente Duque dijo que ha dado instrucciones para que MinHacienda construya un nuevo texto de la mano del Congreso

Carolina Salazar Sierra

Después del descontento generalizado que ha suscitado el proyecto de ley de solidaridad sostenible, este viernes el presidente Iván Duque dijo que ha dado instrucciones al Ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto de la reforma de la mano del Congreso que tenga en cuenta las propuestas que han hecho los partidos políticos, gremios y centros de pensamiento.

Un primer punto de cambio que se le haría al texto original es que este ya no gravaría con IVA los servicios públicos de gas, energía, acueducto y alcantarillado para los estratos 4, 5 y 6 y tampoco la gasolina. Además, el presidente aseguró que no se tocaría la canasta familiar.

"He dado también una instrucción para que en ese proceso quede absolutamente claro que no van a haber aumentos en el IVA de bienes y servicios ni tampoco cambiar las reglas de juego actuales en el país. Eso quiere decir que en materia de IVA no va a haber, entre otros, aumentos del IVA en productos básicos, que no se tocará la canasta básica de los colombianos, que no habrá IVA a los servicios públicos, que no habrá IVA a la gasolina, entre otros" explicó Duque.

En este nuevo texto de la reforma tampoco se ampliaría la base gravable del impuesto de renta de las personas naturales.

"Las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo, es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta, que este mensaje llegue también con claridad a todos los hogares de nuestro país".

Otro punto que se ha conocido en los últimos días es que ya la reforma no buscaría $23,4 billones sino que, según lo dijo el Viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, la nueva meta estaría entre $18 y $20 billones.

Eso sí, el presidente Duque sostuvo que sigue siendo un propósito de la reforma mantener programas sociales como Ingreso Solidario, el Paef o Generación E, además de continuar haciendo la devolución del IVA a los hogares más vulnerables.

"También es muy importante que avancemos para poder atender las necesidades de los sistemas de transporte masivo en nuestras ciudades, toda vez que son la herramienta de transporte de millones de ciudadanos y que necesitan un mecanismo para enfrentar las afectaciones que les ha dejado la pandemia", dijo Duque.

Propuestas que se han hecho para la reforma

Para este nuevo texto de la reforma, el Gobierno tendría en cuenta propuestas que han hecho tanto gremios y centros de pensamiento, como los mismos partidos políticos.

La Andi, por ejemplo, propuso que se suspendan de manera temporal los beneficios que se dieron a las empresas en la Ley de Financiamiento y que iban a empezar a regir a partir e 2022, tales como el descuento del ICA y la disminución de la tarifa del impuesto de renta. Además, propuso que se mantenga de forma transitoria el impuesto al patrimonio.

Algunas de las propuestas de los partidos políticos son imponer una sobre tasa de renta a las entidades financieras, una sobre tasa temporal al impuesto a los dividendos, implementar un impuesto solidario, pedir un anticipo de las utilidades del Banco de la República, enajenar activos de la SAE, ente otras.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 11/05/2021 Cerca de 55% de la producción de cerdo se ha visto afectada por bloqueos en las vías

Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados

Hacienda 14/05/2021 Superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, anunció su renuncia al cargo

Después de dos años y medio ocupando esa posición, manifestó que su gestión estuvo destinada a aportar conocimiento

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

MÁS ECONOMÍA