.
HACIENDA

Conozca los cambios que trae la retención en la fuente y la imporrenta para 2018

martes, 10 de octubre de 2017

Con el incremento de la UVT por parte de la Dian, se definirá el salario básico sobre el que se hace la retención.

Katherin Alfonso

Una buena forma de planear las finanzas del próximo año, es tener en cuenta los cambios e incrementos de la retención en la fuente para 2018, y el impuesto de renta, dado que las modificaciones fijadas por la reforma tributaria, comenzarán a regir a partir del año gravable 2017.

Basándose en la inflación, la retención en la fuente será para salarios básicos mensuales superiores a $4.475.788. Al ingreso también se aplicarán deducciones como el aporte obligatorio a pensiones y salud, que es de 4% respectivamente, y 1% de aporte a la solidaridad.

Como la tabla de retenciones de la base gravable inicia en 95 UVT, la retención no se hará sobre el monto total del salario, sino sobre $3.054.725. Cabe señalar que en 2018 también entrará en vigencia la exención de 25% de renta laboral.

El cambio estaría relacionado con con el incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2018 que se ubicará en $32.155 mediante un decreto emitido por la Dian, antes de finalizar el año.

En cuanto al impuesto de renta, cambiará de acuerdo a la fuente de ingresos. Puede ser renta de trabajo, renta de pensiones, renta no laboral, renta de capital y renta de dividendos y participaciones. Además, habrán tres categorías de contribuyentes dependiendo del monto de ingreso.

Cabe resaltar, que dependiendo del impuesto, será clave saber el monto de la UVT para calcular a partir de cuanto serán gravados los ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta

Laboral 30/12/2025

MinTrabajo confirmó que alza al mínimo impactará a trabajadores

Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28