.

Pago de nómina de Pymes y suspensión de aportes a pensión, medidas del Gobierno

viernes, 10 de abril de 2020

También se anunció un descuento de entre 10% y 15% de los salarios de funcionarios del Estado

En un nuevo capitulo del especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que se lleva a cabo por la coyuntura actual, el presidente Iván Duque habló de las líneas de apoyo para la preservación del empleo y las medidas tanto económicas como sociales que van a desarrollar en los próximos días para hacerle frente a la emergencia.

En este contexto, el Gobierno anunció alivios para las Mipyme, las cuales el mandatario asegura que son fuente de empleo para la mayoría de la población colombiana. Estas son las nuevas medidas económicas que el Gobierno implementará:

El Estado financiará las nóminas de las Mipyme
Duque anunció que próximamente se firmará un Decreto que le permitirá al Estado financiar las nóminas hasta por tres meses, tratando de cubrir hasta cinco salarios mínimos, esto con le fin de proteger el empleo de la mayoría de los colombianos. Esta actividad, según el mandatario se hará a través de la plataforma Pila, la cual permite mirar cómo están estructuradas las nóminas. "La Nación asume este financiamiento condicionado a que no hayan perdidas de trabajo", dijo el Presidente.

Suspensión del aporte a pensión
Se establecerá por un periodo de tres meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores. No obstante, el mandatario señaló que "lo que queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional. Pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión". Con esta medida se busca aliviar a empleadores y empleados independientes. Esto estará listo el próximo lunes, aseveró.

Funcionarios del Estado aportarán a la crisis
Durante un periodo de cuatro meses, habrá una contribución especial de los salarios altos de los funcionarios del Estado. Esta contribución se hará así: aquellos que devenguen más de $10 millones, deberán dar 10% de su salario para atender la crisis; los que tengan un salario de más de $15 millones deberán dar 15%, "esta es una forma donde todos seguimos implementando la solidaridad como una herramienta muy importante", dijo el Jefe de Estado.

Ante este tema, el viceministro de Hacienda, Juan ALberto Londoño añadió que, "a través de una retención que se le haga al pago de los salarios de estos funcionarios, esto se va a extender a los contratistas del Estado, para que todos podamos ser solidarios".

Aumento de cobertura para créditos
El Presidente también anunció que tras la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, con cerca de $70 billones, se ampliará la cobertura de créditos para que los bancos de primer piso hagan préstamos a las empresas y a los independientes. El Mandatario recordó que antes la cobertura y respaldo de esas obligaciones iba por 60%, pero que se tomó la decisión de aumentar el respaldo a 80% para asumir el riesgo en conjunto con la banca para que haya mayor hagilidad en los préstamos.

"Habíamos hablado de garantías que estuvieran entre 50% y 60%. Para que fluya el crédito con mayor velocidad vamos a aumentar esa garantía hasta 80%, y eso se va a desarrollar con las entidades nuestras de crédito y con el acompañamiento del superintendente financiero", agregó Duque.

Medidas para el agro
Francisco Jose Mejía, presidente del Banco Agrario, señaló que "hasta el momento se ha beneficiado a 17.000 productores agropecuarios con créditos por $88.000 millones, a 1.600 productores medianos con créditos por $38.000 millones y se han colocado $107.000 millones en empresas de la cadena agropecuario y $50.000 millones en microempresas".

En este sentido, la líneas de crédito que estarán apoyando a los productores del agro serán así: hay un cupo reservado para pequeños productores por $600.000 millones, también en la cadena agropecuaria se beneficiará a medianos y grandes productores con un cupo de $600.000 millones "se establecerá un límite, porque esto es una ayuda de emergencia para pagar nómina y sostener producción", afirmó Dairo Estrada, presidente de Finagro.

Créditos otorgados por Bancoldex
Javier Díaz, presidente de la entidad, habló de las formas como se han venido ejecutando las líneas de crédito Bancóldex Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, "de un gran total de $600.000 millones tenemos $480.000 millones entre desembolsados y con solicitud de crédito, esto equivale a una ejecución superior a 70% del total de estas líneas que se vienen colocando de una manera muy efectiva. Además, quiero reiterar que 70% de estos recursos van obligatoriamente para las Mipyme del país y ya hemos llegado a más de 20 departamentos en el proceso, siendo uno de los sectores más beneficiado el del turismo.

Díaz resaltó que desde hace varias semanas se está trabajando con las regiones para llegar con Colombia Responde a todas las ciudades. "Vamos a arrancar desde la próxima semana con Barranquilla Responde, con un cupo de $60.000 millones, Norte de Santander Responde, con un cupo de $12.000 millones, Cúcuta Responde, con un cupo de $3.000 millones, y para Bogotá serán $200.000 millones para el sector productivo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Energía 23/05/2024 Gobierno respaldó proyecto para la transmisión de energía entre la comunidad andina

El Ministerio de Minas se reunió con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países con los que se harían los intercambios energéticos