De acuerdo con el presidente Duque hoy más de 1 millón de colombianos recibieron por primera vez el Ingreso Solidario

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante su intervención en el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, el presidente Iván Duque hizo un balance de las medidas económicas y sociales implementadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia desencadenada por el Covid-19 en Colombia.

En ese sentido, el mandatario empezó destacando que el programa de Ingreso Solidario marca un hito en la política social del país. "El Ingreso Solidario marca un hito para atender a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad ante la crisis. Estaré informando día a día cómo vamos cumpliendo esa meta de  llegar a 3 millones de familias; ya son más de 1 millón a partir del día de hoy", dijo Duque.

Así mismo el mandatario destacó que, "este es un trabajo interinstitucional en muy corto tiempo y hoy más de 1 millón de colombianos recibieron por primera vez ese ingreso, personas que estaban en condición de vulnerabilidad y nunca habían tenido la protección de un Programa Social del estado".

Frente a ello, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla agregó, “el ingreso solidario es un programa muy importante, hoy se hicieron 1,2 millones de giros,  además estamos próximos a hacer el programa de devolución del IVA, vamos a dedicar unos $300.000 millones a ese frente".

Por su parte, Diego Molano, director del departamento administrativo de la Presidencia  señaló que, “el ingreso solidario busca que los colombianos,  las madres cabeza de hogar, los vendedores informales, tengan una respuesta del estado, el ingreso solidario va a permitir que los colombianos reciban un giro directo en su cuenta de ahorros, además 1,7 millones de familias que no estaban bancarizadas recibirán un mensaje de texto para iniciar un proceso de bancarización rápida".

De otro lado, el presidente Duque hizo un llamado a comprar productos locales, "en este momento es cuando más tenemos que reflexionar de comprar lo nuestro, para que todos juntos salgamos adelante en esa recuperación del tejido humano, del tejido social y del tejido económico. Tenemos este gran desafío, debemos pensar en todos los colombianos, en los que producen, los que trabajan y valorar hoy más que nunca lo que es el producto colombiano, el producto hecho en nuestro país".

Por su parte, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez se refirió a cómo está funcionando la cadena de abastecimiento y señaló “hemos logrado decirle al país que tenemos suficiente producción de alimentos incluso hasta el mes de junio, sin embargo, el país no se puede mantener cerrado indefinidamente, además, debemos ver cómo mantener el empleo de los colombianos, por eso debemos restablecer poco a poco las actividades económicas".

El presidente Duque además agregó que, "debemos empezar a mentalizarnos que el coronavirus no es un tema de uno ni dos, ni tres meses; mientras aparece una vacuna en el mundo, el coronavirus va a estar presente y nos va tocar a todos enfrentarlo con inteligencia, colaboración y humanidad"