.
SALUD

Ministerio de Salud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

martes, 30 de diciembre de 2025

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Colprensa

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Julián Bermeo

El Ministerio de Salud, a través de una circular, instó a que todos los actores del sistema registren los medicamentos financiados por la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en las plataformas de Mipres.

“Mediante la presente Circular se imparten las instrucciones para el reporte a través de Mipres, de los medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC, requeridos en el ámbito ambulatorio, cuya entrega se realiza por fuera del entorno hospitalario o institucional, a través de un prestador o gestor farmacéutico”, aseguró la cartera en la carta.

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad y garantizando que los pacientes reciban los tratamientos prescritos de manera transparente y segura.

A su vez, esta acción estandariza a Mipres “como la herramienta única e integral para la gestión de servicios y tecnologías en salud, incluidos los medicamentos prescritos en el ámbito ambulatorio”.

Qué es Mipres

Es importante destacar que Mipres es una herramienta instaurada por el MinSalud, que ayuda a los médicos y profesionales a reportar, gestionar y prescribir medicamentos y diferentes servicios y ayudas que no son cubiertos con el Plan de Beneficios, PBS, de la entidad de salud a la que se pertenece. Esto agiliza trámites y mejora la supervisión de los servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes