.
SALUD

Ministerio de Salud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

martes, 30 de diciembre de 2025

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Colprensa

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Julián Bermeo

El Ministerio de Salud, a través de una circular, instó a que todos los actores del sistema registren los medicamentos financiados por la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en las plataformas de Mipres.

“Mediante la presente Circular se imparten las instrucciones para el reporte a través de Mipres, de los medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC, requeridos en el ámbito ambulatorio, cuya entrega se realiza por fuera del entorno hospitalario o institucional, a través de un prestador o gestor farmacéutico”, aseguró la cartera en la carta.

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad y garantizando que los pacientes reciban los tratamientos prescritos de manera transparente y segura.

A su vez, esta acción estandariza a Mipres “como la herramienta única e integral para la gestión de servicios y tecnologías en salud, incluidos los medicamentos prescritos en el ámbito ambulatorio”.

Qué es Mipres

Es importante destacar que Mipres es una herramienta instaurada por el MinSalud, que ayuda a los médicos y profesionales a reportar, gestionar y prescribir medicamentos y diferentes servicios y ayudas que no son cubiertos con el Plan de Beneficios, PBS, de la entidad de salud a la que se pertenece. Esto agiliza trámites y mejora la supervisión de los servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/02/2026

Alojamiento cerró 2025 con menores ingresos del sector y menos trabajadores

En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales

Laboral 13/02/2026

Consejo de Estado suspendió el decreto del salario mínimo para 2026

Ante una eventual caída del decreto plantearía un escenario en el que debe definirse si esos pagos se mantendrían como válidos o si se requeriría algún tipo de corrección

Industria 13/02/2026

Índice de Producción Industrial cerró 2025 en negativo por frenazo de hidrocarburos

El Dane reveló que el dato es similar al de cierre de 2024. La elaboración de bebidas y la explotación de petróleo y gas fueron las actividades más contraídas