.
HACIENDA

Conozca cuáles son las cinco razones por las que mercar sale más barato desde abril

viernes, 10 de mayo de 2024

Las cinco razones por las que mercar es más barato

Foto: Gráfico LR

La caída del dólar, bajo consumo y la desaceleración económica estuvieron entre los factores para que cayera el IPC de varios productos

El Dane entregó esta semana el dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de abril, que tuvo una variación de 7,16%, menor a la tasa de inflación de hace un año, cuando estaba en 12,82%. El alza de los precios se moderó por 13 meses seguidos.

Aunque el término inflación indica que los precios en general siguen subiendo (pero a menor ritmo), hay algunos productos que sí están bajando de precio y están ayudando a la desaceleración del IPC.

Son varias las razones por las que algunos productos han venido bajando de precio y LR recopiló algunas variables.

Mayor abastecimiento en el agro

La inflación de alimentos subió de 1,73% anual en marzo a 2,93% en abril, pero hubo algunos productos del mercado que bajaron de precio, como es el caso de los plátanos (-30,02%), la cebolla (-21,99%), la yuca (-21,59%) y el maíz y sus derivados (-21,56%).

LOS CONTRASTES

  • Jackeline PirajánEconomista de Scotiabank Colpatria

    "La baja demanda también está alentando la moderación en los precios. El Banco de la República aumentó sus tasas de interés y eso modera la capacidad de consumo"

  • Claudia CortésDirectora de la Upra

    “Bajaron los precios de granos. Esta tendencia puede estar influenciada por factores climáticos y de mercado que afectan la producción y distribución de estos alimentos”.

“En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, se observa un incremento en el suministro de productos como el plátano, el ulluco y la arracacha, mientras que el ñame y el jengibre muestran una notable disminución en su abastecimiento”, explicó Cortés.

El efecto dólar

Además de los alimentos, hubo otros productos que bajaron de precio en abril. Es el caso de las cámaras fotográficas y de video (-10.73%), los computadores (-10,17%) y celulares (-9,17%).

Según cifras del Dane, otros electrodomésticos y bienes durables que tuvieron variaciones negativas en su inflación fueron las lavadoras, secadoras y lavavajillas (-7,97%), equipos de sonido (-6,31%), accesorios eléctricos pequeños (-0,69%).

Estas caídas en los precios de los electrodomésticos se puede explicar por la revaluación del peso colombiano frente al dólar. Hace un año, la TRM estaba en alrededor de $4.500 y hoy ronda por debajo de los $3.900, lo que pone más baratas las importaciones de estos productos.

“El subrubro de electrodomésticos podría estar impactado por la tasa de cambio que, en términos interanuales, se ha venido moderando frente a lo que se tenía hace un año. Y esto pues es positivo, no solamente para este componente, sino en general lo que sucede con todo el componente de transables. Y esto ayuda a una caída de la inflación”, dijo David Cubides, jefe de investigaciones de Alianza.

Bajo consumo

Otros bienes durables también han tenido una caída en sus precios, en especial, aquellos que han tenido una caída en sus ventas por las altas tasas como la vivienda y los automóviles. Los vehículos particulares nuevos o usados (-4.41%), las llantas, neumáticos y rines para vehículos (-6,8%), los seguros de vehículos (-1,98%) y las motos y bicicletas con motor (-0,25%) vieron caídas en sus precios en el último año.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que “la baja demanda también está alentando la moderación en los precios. Justamente, como el Banco de la República aumentó sus tasas de interés y hoy en día las tasas siguen altas, creemos que eso modera la capacidad de consumo de las personas y particularmente se modera en compras que requieren préstamos, como los electrodomésticos, vehículos, etc”.

Sin Semana Santa

Este año, la Semana Santa llegó antes, del 24 al 31 de marzo, mientras que el año pasado fue del 2 al 8 de abril. Según explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, esto hizo que se disminuyeran los precios relacionados al turismo, al compararlos con el mismo mes del año pasado.

El transporte de pasajeros y equipaje en avión (-19,72%) y los paquetes turísticos completos (-5,95%) fue lo que más bajó por este motivo.

Alta competencia

Al bajo consumo se le suma la alta competencia en los diferentes sectores, lo que obliga a los comerciantes a flexibilizar sus precios para atraer más clientes. “ Los comercios tienen menos capacidad de subir precios e incluso pueden tener motivos para reducirlos, intentando captar compradores”, dijo Piraján.

La habichuela y el plátano, lo que más ha bajado de precio

El plátano hartón verde tuvo una caída anual de $1.382 en la central de abastos de Bogotá. Bajó de $4.163 en abril de 2023 a $2.781 en el mismo mes de este año. La caída en este producto fue más pronunciada en la central de abastos Mercar de Armenia (-$1.717) y en Santa Marta (-$1.442).

En Corabastos, otros productos que bajaron de precio en comparación con hace un año fueron la habichuela (-$1.792), la yuca (-$660), el fríjol verde (-$625), la cebolla junca (-$563), la arveja verde (-$325) y el chócolo mazorca (-250).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Educación 15/05/2024 Esta es la clasificación de economistas colombianos más referenciados según RePEc

El ranking sigue liderado por economistas reconocidos y de larga trayectoria; cabe destacar que, en el top solo hay dos mujeres

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis