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ECONOMÍA

Confites, Cosméticos y BPO, son los líderes de Transformación Productiva

sábado, 1 de septiembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

A propósito de la macorrueda que se realizará el 4 de septiembre enfocada en 12 de los 16 sectores del Programade Transformación Productiva (PTP) en Bogotá, el gerente del programa Juan Carlos Garavito, habló con LR sobre cómo va esta estrategia de competitividad del país.

Se espera la participación de 140 compradores y 400 vendedores y se busca promover el comercio intraregional.

¿Qué sectores se quedaron por fuera y por qué?
Se quedó por fuera turismo de naturaleza, cosméticos, autopartes y vehículos y metalmecánica. El primero porque era muy nuevo y el sector no veía clara su vinculación; cosméticos y metalmecánica porque tenían ferias especializadas cercanas a esta, y autopartes y vehículos porque se complicaba mucho la logística.

¿Cómo van los 16 sectores?
Bien. Han crecido, lo que pasa es que es un programa que se va a dar en el largo plazo. A penas en 2009 empezamos y salimos del papel. No solamente estamos comprometidos con la competititividad para el comercio exterior, sino también para fortalecer el mercado interno, especialmente de las pymes.

Nosotros somos un articulador del Gobierno, tenemos que mirar que todas las actividades se encaminen en cada sector a la competitividad.

¿En cifras esto qué implica?
El año pasado el PTP exportó US$6.300 millones, sin incluir servicios (tenemos un problema para medirlos). Este año las cifras a junio nos indican que vamos por US$3.300 millones. A 2014 tenemos proyectado exportar US$12.000 millones y generar 300.000 empleos.

¿Desde su punto de vista cuáles son los sectores líderes?
Esa es la pregunta del millón. Yo creo que los que más han crecido han sido cosméticos, BPO y los confites, lo han hecho a un ritmo del 20%. Ya se están vendiendo cosméticos por US$800 millones, una cifra nada despreciable si vemos que textil-confección está exportando US$1.200 millones.

¿Cómo va la conformación del Centro de Desarrollo automotriz?
Ya se cerró el estudio con Colciencias para este fin, podría costar alrededor de los US$40 millones y esperamos ya tenerlo listo entre finales de 2013 y principios de 2014. Aún estamos en la búsqueda de financiación para este propósito. Corea del Sur ha sido uno de los países más interesados en cooperación técnica.

Uno de los sectores que más avanza es el de Confites, pero los cacaoteros tienen preocupaciones...

Este es muy importante porque exporta valor agregado. En lo que nos estamos enfocando es en producir asociatividad para conectar toda la cadena productiva. Tenemos en este sector empresas importantes como Grupo Nutresa y cadena Super.

¿Y el sector lácteo?
Este es uno nuevo y de hecho fue incluido en 2011. Sobre este estamos estableciendo a penas un plan de negocios e identificando los cuellos de botella para generar acciones concretas.

¿De la camaronicultura qué se sabe ahora?
Colombia ha sido señalado como un país con potencial en investigación para este aspecto. Este es un sector exportador y queremos fortalecerlo, tuvo un problema de ola invernal y de un virus. Nuestra meta es hacer un camarón orgánico. Asia es un mercado objetivo y también el mercado americano.

¿Cómo va la reestructuración del ICA del Invima?
Estuvimos en esas reestructuraciones, necesitamos que se den las reformas en lo sanitario y fitosanitario para que se apliquen lo más pronto posible, pues nos afecta directamente.

Las opiniones

María Lucía Castrillón
Gerente de Propaís

“La macrorrueda es de vital importancia para activar el mercado interno y que las pyme se vuelvan proveedoras de las grandes empresas”.

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