.
HACIENDA Confianza del consumidor avanzó en marzo pero cayó en el trimestre, según el Dane
martes, 26 de abril de 2022

Durante el mes de marzo, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 35,3 puntos, 0,4 más que en febrero de este año (34,9)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aseguró que el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 35,3 puntos para el mes de marzo, lo cual es un incremento de 0,4 puntos si se compara con la cifra de febrero, que alcanzó 34,9 puntos.

"Es importante recalcar que las lecturas de enero, febrero y marzo, cuando van a ser ponderadas en el desempeño trimestral, son estructuralmente inferiores a la del trimestre inmediatamente inferior", dijo Oviedo. Aseguro que a pesar de ver una ligera recuperación de 0,4 puntos porcentuales hay un retroceso si se suman los primeros tres meses del año.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el índice "se basa en estándares internacionales para medir la confianza estadística". El Índice de Confianza del Consumidor se construye preguntando a los ciudadanos cómo considera que está la actual situación económica de los hogares comparado con hace 12 meses. La entidad también pregunta a futuro cómo será la economía dentro de los hogares.

Para los resultados se hizo un cuestionario a más de 11.000 ciudadanos, según reveló el Dane, y los jefes de hogar encuestados han bajado cada mes las estimaciones de un buen comportamiento de la economía dentro de los hogares durante los siguientes 12 meses.

"Las perspectivas económicas tanto del hogar como de la economía del país están bastante afectadas con relación a un pesimismo mucho más importante a lo largo de los últimos tres meses. Desde julio de 2021, el máximo de Confianza del Consumidor lo habíamos logrado en octubre de 2021, cuando en ese momento todos estábamos expectantes por el levantamiento de las restricciones del aforo para la prestación de servicios, además de la dinamización del turismo", dijo Oviedo.

Sin embargo, Oviedo aseguró que desde enero el indicador empezó a ir a la baja y la cifra de 40,2 puntos reportada en octubre no se ha vuelto a ver desde entonces. "Las jefes de hogar tienen un indicador de confianza que está por debajo del promedio de los jefes de hogar hombres, algo que ha sido característico de la realización de la Encuesta Pulso Social". Este fenómeno, según Oviedo, se debe a la mayor afectación de participación en el mercado laboral de las mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2022 EPM vuelve a insistir en que Hidroituango sí entraría a operar a finales de noviembre

El proyecto se retrasará unos días y las fechas oficiales de la entrada en operación se darán cuando concluyan la auditoría y las pruebas técnicas

Hacienda 16/05/2022 Así se desarrolló el primer ‘cara a cara’ entre el Consejo Gremial y Gustavo Petro

l encuentro, que duró más de dos horas, tuvo momentos candentes, pero también puntos en los que se logró acordar una revisión posterior en una próxima reunión

Industria 14/05/2022 Bebidas y confecciones jalonaron el crecimiento de 12% de la manufactura en marzo

El Dane reveló que varios subsectores están enfrentando problemas para adquirir insumos, lo cual aumenta los costos de producción

MÁS ECONOMÍA