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ECONOMÍA

Conductores perdieron el alivio en galón de gasolina que les trajo la tributaria

lunes, 1 de abril de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El consuelo a los conductores de disminuir en $200 el precio de la gasolina con la reforma tributaria se borró desde el segundo mes del año, cuando subió $131 por galón.

Ahora, el combustible para los carros particulares se encuentra en $8.751 y se espera que el alza, que presentará hoy el Ministerio de Minas y Energía, no se convierta en un golpe duro para el bolsillo de quienes manejan.

Las cifras mostraron que de el mes de diciembre hasta marzo el precio del combustible aumentó en $50 pesos (paso de $8.701 a $8.751) a pesar de que disminuyó el precio de la gasolina entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 en un 0,93%. Mientras que el Estado de las vías sigue siendo precario según el gremio de transporte.

Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Jaime Sorzano aseguró que en lo corrido del año el precio del Acpm aumentó 1,64%. El informe del alza incluye la disminución que anunció el Gobierno para terminar con el paro de transportadores, que se presentó a principios del mes pasado.

Según Colfecar ”existe un criterio fiscalista que afecta el precio del combustible, el cual está gravado con el impuesto nacional, el cual unificó en la última reforma tributaria los impuestos global e IVA en una tarifa única de $1.050 para la gasolina y ACPM más la sobretasa; la unificación redujo el impuesto a la gasolina, pero incrementó el del combustible diesel, todo ello agravado con la eliminación del diferencial respecto a la gasolina, razón por la cual hoy prácticamente se ha equiparado de manera inequitativa el combustible”.

Todos los actores del sector transportador (Colfecar, Asecarga,Fedispetrol, ACC) afirman que el incremento del Acpm con la nueva formula del combustible ha incrementado los costos para los transportadores, además, que el mal estado de las vías le cuesta 35% más a los conductores de carga, disminuyendo, a su vez, la competitividad logística en el país. Por esta razón, los transportadores esperan que el Estado cumpla con el trato de disminuir en $77 el Acpm en abril, es decir, que el galón quede costando $8.236.

“El Gobierno debe cumplir, pues firmó un pacto. Ya llevamos más de un mes esperando y no nos han citado a las mesas de trabajo que acordamos. El cronograma para las discusiones debió haber estado listo 8 días después de que finalizamos el paro y ya pasó un mes y nada” afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Antonio Aguilar.

Colombia tiene los precios más altos en combustibles
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), en cabeza de Jaime Sorzano, aseguró que “Colombia se distingue como un país que registra los precios más altos para los combustibles, tratándose de un país productor, lo cual viene causando serios desequilibrios en la canasta de costos del transporte terrestre automotor”. Según como lo explica la organización varias son las causas de que el país tenga precios tan altos: el monopolio Estatal (Ecopetrol), la paridad internacional, el criterio fiscalista y el subsidio a los biocombustibles.

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