.
Precio de la gasolina en octubre
ENERGÍA

Con alza de $400, el precio de la gasolina en Colombia estaría sobre $14.400

viernes, 29 de septiembre de 2023

Se prevé un aumento de $400 pesos en el precio del galón de gasolina para octubre, en sintonía con el incremento de septiembre.

Ante la expectativa por el precio que alcanzará la gasolina para octubre, estas son las proyecciones para que haga las cuentas de las cifras que tendría que pagar al tanquear su carro desde el próximo lunes.

El galón de gasolina quedaría entre los $14.400 y los $14.600, según los valores previstos para el nuevo ajuste y teniendo en cuenta que el Gobierno viene realizando alzas, con el objetivo de equiparar el precio del combustible a los valores de referencia en el mercado internacional.

“En las condiciones actuales, con un ajuste que se haga para octubre de $600 alcanzaríamos el precio internacional, dado que además el precio de alcohol carburante va subir $400 este mes. Si el ajuste fuera de $400 por galón quedaríamos muy cerca y en noviembre llegaríamos al precio internacional”, señaló el presidente de Xua Energy, Julio César Vera.

El diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público, de $9.065 por galón en promedio, de acuerdo a lo que ha venido anunciando el Gobierno.

Jorge Bendeck, expresidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, considera urgente la necesidad de equilibrar el precio de los combustibles en el país, incluyendo el Acpm. “La diferencia entre el precio ‘político’ que establece el gobierno y el precio real del producto, ha creado un inmenso hueco fiscal que ‘roba’ recursos para otros verdaderos fines sociales. En últimas, todos los colombianos subsidiamos a los propietarios de vehículos”, señaló.

Precios por ciudades

Se prevé un incremento mensual de $400, de acuerdo con el ajuste de septiembre, que fue menor respecto a junio, julio y agosto, cuando el galón de gasolina se incrementó en $600 cada vez. El nuevo precio para Bogotá sería de $14.773, mientras que Villavicencio continuaría siendo la ciudad con el precio más alto para el combustible, y llegaría hasta $14.873. Le sigue Cali, donde un ajuste como el de septiembre fijaría el precio en $14.797.

En contraste, las ciudades con el precio más bajo son: Pasto donde el precio con el ajuste previsto sería de $12.516 y Cúcuta, con el galón de gasolina a $12.825. En Cartagena y Barranquilla, las ciudades siguientes en orden ascendente, se proyectan cifras de $14.433 y $14.444, respectivamente.

El Ministerio de Energía viene haciendo las alzas para disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, teniendo en cuenta que aún hay una diferencia significativa para el Acpm, que para este mes representaba 77% del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 10/07/2024 Petro presentará informe sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz

El canciller Gilberto Murillo mencionó que el presidente propondrá un plan de choque para avanzar en la implementación del Acuerdo

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal