MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los 206.700 kilómetros de carreteras en el país, 142.284 kilómetros son rurales y solo 6% se encuentra en buenas condiciones.
Con la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, recientemente aprobada por el Congreso de la República, el Gobierno destinará cerca de $3 billones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país a 2022, según destacó el presidente Iván Duque.
“Vamos a llegar a cerca de $3 billones invertidos en vías terciarias en los próximos tres años, beneficiando a más de 700 municipios de Colombia, y esas vías terciarias estarán también en el Caua”, subrayó.
En Colombia, de los 206.700 kilómetros de carreteras que tiene el país, 142.284 kilómetros corresponden a vías terciarias o rurales, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), solo el 6% se encuentra en buenas condiciones.
Así las cosas, más de 133.700 kilómetros, requieren atención inmediata para hacerlos transitables en el largo plazo. No obstante, llegar a pavimentar o dejar a punto la totalidad de estos corredores representaría una inversión de una proporción similar al del programa de las vías 4G, que en principio estuvo calculado en $44 billones.
Razón por la cual, el Gobierno ha impulsado un programa para priorizar algunos corredores con el dinero disponible, a través del programa Colombia Rural. El cual promueve que las alcaldías estructuren sus propios proyectos y elijan un corredor terciario en su territorio que necesite ser mejorado y que tenga alto impacto a nivel local, por tratarse de una vía agrícola, una zona afectada por la violencia o porque conecta con algún atractivo turístico.
El Jefe de Estado se refirió al tema durante la ceremonia de entrega de la bandera de guerra al Comando Específico del Cauca, la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 4 y la Brigada Liviana de Caballería, acto que se cumplió en las instalaciones de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, con sede en Popayán.
Así mismo, el presidente Duque mostró su complacencia con el desarrollo del Plan de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) del norte del Cauca y el Alto Patía, así como con la puesta en marcha del Plan Social del Cauca, que armonizará “la presencia de más de 50 dependencias del Estado”.
“Me complace que tengamos desarrollado el PDET (Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial) del norte del Cauca y el Alto Patía, y también lo que ha sido la puesta en marcha del Plan Social del Cauca para todo el resto del departamento, armonizando la presencia de más de 50 dependencias del Estado”, dijo.
Más inversión para el Cauca
Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el Presupuesto de Inversión Social para el Cauca aumentó en un 20% para la vigencia 2020, hasta los $1,3 billones.
“Hay una muy buena noticia, y es que Planeación Nacional ha publicado el presupuesto desagregado de inversión, que hace parte del Presupuesto General de la Nación: ha aumentado más del 20% el Presupuesto de Inversión Social en este departamento. El año pasado lo apropiado fueron $982.000 millones, y hoy estamos hablando de casi $1,3 billones”, precisó el funcionario a medios de comunicación.
Aseguró que “ese aumento es una respuesta concreta a las necesidades del Cauca. El año pasado, el Plan Social del Cauca empezó a ser diseñado con los alcaldes electos. Hoy, esos alcaldes están posesionados. El día 21 de enero tendremos una jornada con la Ministra del Interior y los alcaldes del Cauca, especialmente los del norte, para seguir fortaleciendo este Plan Social que ya avanza”.
De igual manera, Ceballos señaló que a la fecha se han priorizado 130 proyectos, que se trabajan de la mano con las alcaldías y las organizaciones sociales de la región.
Según analistas, no hay ambiente en el legislativo luego de la ratificación de César Gaviria en el Partido Liberal
A este le sigue las ciencias de la computación y de la información con un retorno medio de US$477.229, y luego el campo de matemáticas
El primer mandatario señaló que podría enviarse al Consejo de Estado una solicitud para saber si la declaratoria de desastre “cobija” a nacionales en España