José Antonio Ocampo renunciará, pues termina la licencia que pidió en la universidad de Columbia

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Mañana, tras la última reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, en la que se espera que no se muevan las tasas de interés, que continuarían en 4,25%, se hará oficial la renuncia de José Antonio Ocampo, uno de los economistas más destacados del país y quien llegó al banco en mayo de 2017. Su salida reordenará los votos para elegir al sucesor de Juan José Echavarría, quien finaliza su primer periodo en 13 meses.

A pesar de que a Ocampo aún le queda casi un año y medio para finalizar sus primeros cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo por ocho más, el profesor se retirará pues termina el periodo de licencia que pidió en la Universidad de Columbia para asumir este cargo, al que llegó tras ser escogido por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

"Para mí ha sido un honor servir al país en este cargo, como lo ha sido también en el pasado cuando he ocupado posiciones en el Gobierno Nacional. Espero servirle de nuevo a mi país en el futuro y continuaré haciéndolo desde mis labores académicas", escribió Ocampo en la carta de renuncia presentada al presidente Iván Duque.

Con su salida, 2019 termina con la renuncia de dos de los codirectores del Emisor, tras la que se dio en septiembre con Juan Pablo Zárate para asumir el Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda. En ese momento, Zárate dejó el cargo 19 meses antes de finalizar su periodo.

Con estas dos salidas, se reordenan los votos para la elección del gerente general, teniendo en cuenta que a principios de 2021 terminarán los primeros cuatro años de Echavarría, si bien según el reglamento podría prorrogarlo dos veces más, con lo cual podría permanecer hasta 12 años en el cargo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Si algo ha destacado a la institucionalidad económica del país es la independencia del Banco de la República. Una vez son designados, la dinámica interior exige esa independencia”.

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la Universidad Externado

    “La pregunta es en qué medida los nombramientos van a amenazar ese juicio con el que se toman las políticas macro. No estoy seguro, por la institucionalidad, de que el Gobierno la arriesgue”.

  • José Antonio OcampoExcodirector del Banco de la República

    “Espero servirle de nuevo a mi país en el futuro y continuaré haciéndolo desde mis labores académicas”

Entre los macroeconomistas, se especula que podría llegar a la codirección alguien cercano al presidente Duque y, en la baraja de candidatos, ya ha entrado hasta el actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Este año, Duque tuvo vía libre para mover las fichas en la Junta del Emisor, pues completará el nombramiento de dos codirectores. Para Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, la pregunta es en qué medida los nombramientos nuevos van a amenazar el juicio con el que se han tomado políticas macro. “No estoy seguro, por la misma institucionalidad tan sólida, que el Gobierno la arriesgue”, aseguró.

Vale la pena recordar que uno de los candidatos para asumir la gerencia del Banco es el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien podría ser reemplazado en este cargo por el mismo Zárate. Y es que, según las normas que rigen al Emisor, en caso de renunciar, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta no podrán desempeñar, durante un año después de haber cesado sus funciones, el cargo de ministros. La renuncia de Zárate, antes de tiempo, se daría para evitar inhabilidades al momento de reemplazar, dado al caso, a Carrasquilla si este llega a entrar en el partidor por la gerencia del Banco.

Hay que tener en cuenta también que todos los codirectores terminan su periodo en febrero de 2021, independientemente de cuando ingresaron al banco. En este caso, los periodos son institucionales no personales.