.

Carrasquilla mueve fichas con Juan Pablo Zárate en el Viceministerio de Hacienda

martes, 10 de septiembre de 2019

El codirector regresa al viceministerio técnico y deja la junta 19 meses antes de que culmine su término. El presidente Duque oficializó el nombramiento ayer

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Pocas semanas después de que el ministro Alberto Carrasquilla pusiera a Luis Alberto Rodríguez en la cabeza de Planeación Nacional, el jefe de Hacienda mueve otra ficha. En reemplazo de Rodríguez ha reclutado a Juan Pablo Zárate, quien se desempeñaba como codirector del Banco de la República desde 2009, época en la que el entonces presidente Álvaro Uribe lo designó para el cargo.

Lo curioso del nombramiento no solo está en que Zárate volverá a ocupar el puesto en el que ya estuvo entre 2007 y 2009, sino que dejará su cargo con 19 meses de antelación a la fecha en que culmina su tercer periodo como codirector. Con el cambio, pasará de tener un cargo que según la escala del Banco puede recibir un salario de nivel directivo de entre $18,8 millones a $38,5 millones a recibir el sueldo de un viceministro de $11,9 millones.

Con este movimiento, los comentarios no se han hecho esperar. Se dice que Zárate regresa a Hacienda porque a finales de 2020, cuando comience la carrera por la gerencia del Emisor, y Juan José Echavarría culmine su primer periodo, Carrasquilla estará en el partidor, por lo que necesitará un sucesor que dé continuidad a la política económica.

Hay que tener en cuenta que, entre las normas que rigen al Emisor, se establece que los miembros de dedicación exclusiva de la junta no podrán desempeñar, durante el período para el cual fueron elegidos los cargos de ministros y en caso de renunciar “se mantendrá esta incompatibilidad durante un año después de haber cesado en sus funciones”. La renuncia de Zárate, entonces, se daría antes para evitar inhabilidades.

Pero el economista, egresado de la Universidad de los Andes, cuenta con las credenciales para aspirar al cargo y es de los más respetados en el gremio. Previo a su rol como codirector, y como viceministro de Óscar Iván Zuluaga, trabajó también como director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, estuvo vinculado al Dane y ocupó dentro del Emisor los cargos de director del departamento de Estabilidad Financiera, de la unidad técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas.

“Juan Pablo Zárate me parece uno de los mejores economistas que tiene Colombia, tiene una formación académica, una solidez macroeconómica muy grande, y su paso por la junta del Banco consolida mucho su conocimiento sobre todos los temas que hacen parte de la política económica”, destaca Zuluaga. Según el exministro, “si el día de mañana le corresponde, sería un excelente ministro de Hacienda”, y si se diese el caso de que Carrasquilla llegue a la gerencia del Emisor, “sería una garantía para todos, porque el Banco es un pilar esencial en la institucionalidad de la política económica y tener una persona de los quilates y la preparación de él le daría estabilidad y tranquilidad al país”.

El presidente Iván Duque oficializó ayer el nombramiento y anunció que Zárate será el nuevo viceministro técnico del Ministerio de Hacienda desde mediados de este mes. “Quiero resaltar su desempeño como codirector del Banco de la República, es una de las mentes más brillantes del país y que más conoce la política monetaria, me honra que se una a nuestro equipo”, dijo el Presidente.

A su vez, el nuevo viceministro agradeció el nombramiento: “duré diez años en la junta del Banco de la República, estoy feliz de haber ayudado a consolidar la estabilidad monetaria, agradezco al Presidente y al ministro Carrasquilla”, destacó.

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, sostuvo que puede ser una decisión que se explica “porque tiene un compromiso con el Ministro o ganas de hacer una carrera política”. En el Banco se espera que la vacancia no sea larga. Mientras tanto, se descartarían nombres como el de Andrés Pardo, quien salió del Ministerio y de la Presidencia; y el de Hernando Vargas, actual gerente técnico del Banco de la República, pues según explicó Hommes, “no hay tradición de que pasen del Banco a la Junta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA