Entre los designados para codirector desde 1991, 16 son egresados de la U. de los Andes

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Un nuevo nombre se sumó ayer al listado de codirectores que ha tenido la Junta del Banco de la República. Roberto Steiner fue designado por el presidente Iván Duque para reemplazar a Juan Pablo Zárate, quien volverá al Ministerio de Hacienda como viceministro técnico.

Desde su creación en 1991, la Junta ha tenido 24 codirectores, sin contar a los ministros, y de ellos, 16 son egresados de la U. de los Andes, en donde hay 14 economistas, un abogado y un ingeniero civil. Así mismo, de los 24 codirectores, solo tres no son economistas, y la otra tendencia que se encuentra es que 13 de los miembros que históricamente han pertenecido a la junta son bogotanos.

El factor común de ser economista y uniandino se encuentra desde María Mercedes Cuéllar (1991-1996) y Roberto Junguito Bonnet (1991-1999), que integraron la Junta original, pasando por Leonardo Villar (1997-2009) y Sergio Clavijo (1999-2005) hasta la Junta actual con Ana Fernanda Maiguashca, Carolina Soto y Steiner. La universidad bogotana es la que más peso ha tenido en la codirección del Banco.

Además del listado de economistas, los otros dos uniandinos que se han sentado en la junta son el ingeniero civil Carlos Caballero Argáez, codirector del Emisor entre 2001 y 2003, quien hizo una maestría en Ingeniería de Transportes de la U. de California, una en Asuntos Públicos de Princeton y una en Historia, también de Los Andes; el otro es Gerardo Hernández, miembro de la junta desde 2017, quien es abogado y tiene una especialización en derecho administrativo de la U. del Rosario y un posgrado en Economía de The New School for Social Research.

Por otro lado, la U. Nacional es el alma máter de otros tres codirectores: los economistas Antonio Hernández Gamarra (1996-2001) y Luis Bernardo Flórez (1997-2001); y Juan José Echavarría, actual gerente general del Emisor, quien estudió ingeniería administrativa en esta universidad y ejerció como codirector del Emisor entre 2003 y 2013. El actual gerente también tiene un máster en economía de la U. de Boston y un doctorado en Oxford.

Solo cuatro codirectores culminaron su carrera fuera del país: Miguel Urrutia (1991- 1993), que estudió economía en Harvard e hizo un doctorado en esta área en la U. de California; Salomón Kalmanovitz (1993 - 2005) filósofo y economista de la U. de New Hampshire; el economista Juan Mario Laserna (2005 - 2009), que se formó en Yale, y desarrolló sus estudios de posgrado en la U. John Hopkins y Stanford; y José Antonio Ocampo (2017), economista y sociólogo de la U. de Notre Dame que además se doctoró en economía y ciencia política en Yale.

En relación con los posgrados, 22 de los codirectores adelantaron sus estudios superiores fuera del país. Entre ellos destacan siete doctores. Además de Urrutia, Ocampo y Echavarría está el doctorado en economía en Princeton de Roberto Junguito (1991-1999), el de Clavijo en la U. de Illinois, el de Fernando Tenjo (2001 - 2013), también en economía, en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya; y el de Adolfo Meisel en la U. de Illinois.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la Universidad Externado

    “La composición histórica de la Junta refleja el centralismo tradicional que ha tenido la política económica en Colombia, que lejos de pensarse en la realidad de las regiones se piensa desde Bogotá”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Roberto es un gran macroeconomista, una persona que ha tenido una experticia muy grande en temas monetarios, es una decisión muy acertada y queda muy fortalecido el equipo de codirectores”.

El perfil del nuevo codirector
Las credenciales de Steiner coinciden con el perfil histórico de los codirectores: es economista, uniandino y bogotano. El nuevo miembro de la junta ha ocupado varios cargos en el Emisor, ha estado vinculado como investigador asociado a Fedesarrollo y también fue su director ejecutivo. Fue director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de Los Andes y director ejecutivo alterno en el FMI. Además, ha sido consultor del BID, el FMI, la Cepal, la CAF y el Banco Mundial, entre otros.

“Estoy muy agradecido con el presidente y el ministro de Hacienda, y me siento muy honrado de llegar a un cargo que es muy honroso para cualquier economista”, le mencionó Steiner a LR. El nuevo codirector destacó que espera “poder contribuir a la buena labor que desde hace tiempo viene haciendo el Banco de la República como una institución importante en nuestro devenir económico”.

Entre las ciudades, Bogotá es la que ha puesto más miembros en la Junta
La capital del país reina entre las ciudades de origen de los miembros de la Junta, con 54% de los codirectores, lo que representa 13 de los banqueros que han estado en la dirección del Emisor. Entre ellos se encuentran Néstor Humberto Martínez (1991 - 1992), Urrutia, Cuéllar y Junguito. También Villar, Clavijo, Caballero, Tenjo, Laserna y Zárate. De la Junta actual, Carolina Soto (2018), Gerardo Hernández y Steiner también son bogotanos, mientras que Maiguashca y Ocampo son nacidos en Cali.