MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio lechero prevé que el fenómeno reducirá la producción entre 10% y 30%.
Las tradicionales heladas de comienzo de año llegaron antes de lo esperado. Por eso, a pocos días de finalizar diciembre, muchos productores de cultivos de ciclo corto (hortalizas, tubérculos y cereales) y el sector ganadero ya comienzan a hacer sus proyecciones frente al impacto que este fenómeno climático podría tener en las finanzas agropecuarias en el primer trimestre del año.
Según las estimaciones de Omar Franco, director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este comportamiento generalizado debería extenderse solo hasta la segunda semana de enero. Pero gremios como la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) esperan que las heladas se mantengan hasta la última semana de febrero.
De ser así, las afectaciones en la producción podrían ser mayores. Germán Palacio, gerente de Fedepapa, aseguró que en esta época, ya hay suficiente producto para cubrir la demanda de las centrales de abastos, lo que evitaría grandes fluctuaciones en el precio. Sin embargo, en mayo, mes en el que sale la producción que se está sembrando en estos meses, sí habría repercusión en el precio.
“Como este año las heladas empezaron antes de lo previsto, esperamos una afectación de entre 10.000 y 20.000 hectáreas”, aseguró Palacio. Un área que equivale a la producción de entre 20.000 y 40.000 toneladas de papa.
Teniendo en cuenta que en el país se producen 2,7 millones de toneladas al año, “es más o menos 1% de la producción total la afectada”, agregó el dirigente gremial.
Las zonas donde el fenómeno impactará más crudamente la producción papera serán la Sabana cundiboyacense, parte de Nariño y Cauca. Regiones que coinciden con los municipios que el Ideam definió con mayor susceptibilidad de heladas. Por el fenómeno climático, los agricultores de papa afectados podrán tener pérdidas cercanas a los $800.000 por tonelada.
Una situación que también es similar para los ganaderos. Según Javier Ardila, gerente encargado de Analac, “la producción de leche puede bajar entre 10% y 30%, e incluso en algunas zonas hasta 50%”.
Un comportamiento que afecta los precios que se pagan al productor, porque con mala alimentación, las vacas disminuyen producción y dan menos atributos clave para la leche como la alta concentración de grasa y proteína.
“La resolución 017, que define los precios de la leche, determinó que se paga el producto de acuerdo al porcentaje de proteína y grasa que este contenga”, manifestó Ardila. Esta situación llevaría a los acopiadores a pagar menos por litro.
Aunque Corabastos aún no reporta bajas en abastecimiento por las heladas, Pedro Triviño, coordinador de precios de la central, cree que sí se sentirá dentro de 15 o 20 días, sobre todo, en las hortalizas de hoja, unas de las más afectadas por el fenómeno de las heladas.
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
La presidente de la entidad manifestó que desde ayer y hasta el 7 de marzo se reanudaron la renovaciones de créditos educativos en etapa ordinaria