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ECONOMÍA

Con inversión de $2,5 billones se fortalecerán tres entradas a Bogotá

miércoles, 14 de diciembre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

Se trata de la ampliación de la Autopista Norte, así como de la Carrera Séptima, y la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), sumando inversiones por $2,5 billones. 

Estos tres proyectos, que fueron adjudicados por la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), se encuentran ya en etapa de prefactibilidad, y estarían pensados para comenzar construcción en 2018, incluso se proyecta que en el caso de la Autopista Norte, las obras podrían esta finalizadas antes 2020.

La Autopista Norte contempla obras entre la calle 193 y la 245, pasando de tres a cinco carriles y reduciendo a 30 metros el separador, con una extensión total de 4,2 kilómetros, que estarán a cargo de la Concesión Promesa de Sociedad Futura, el mismo consorcio que hará la ampliación de la Séptima.

Además se dejarán andenes de 10 metros, que contarán con ciclorrutas, un carril con sentido exclusivo para una expansión de Transmilenio, y las intersecciones en la avenida el Polo y la avenida Guaymaral.

La nueva carrera Séptima se ampliará a tres carriles en cada sentido, entre las calles 182 y 201, y desde esta calle, hasta el fin del proyecto, en la 245, serán dos carriles por sentido. 

Tendrá también andenes de nueve metros y espacio para ciclorrutas.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, había señalado que el proyecto “tendrá un año de preparación y tres años de construcción, para un total de cuatro años”, entregando la obra para finales de 2020.

Sin embargo, Andrade dijo  que “es posible que parte de la autopista se termine antes, porque no hay gran necesidad de compra de predios”, sumado al hecho de que la entrega de licencias ambientales puede darse antes del tiempo esperado. 

La tercer obra para la ciudad es la construcción de la ALO, esta será una vía de 11 kilómetros, que irá entre el río Bogotá y la calle 13, con una conexión en la Avenida Las Américas para unir la ALO y la Avenida Ciudad de Cali.  

Con estas obras, el Gobierno espera que el tráfico tanto vehicular como de transporte pueda tener una reducción de 50%, una vez entren en funcionamiento.

Autopista Norte tendrá un tramo elevado

El alcalde Enrique Peñalosa  dijo que este proyecto va a corregir los errores que tuvo el trazado original de la Autopista Norte y por eso llevará un tramo elevado. Según explicó el alcalde, “vamos a elevar la autopista para hacer la obra ambiental más importante que se ha hecho en Bogotá, que es acabar con el horror que se hizo hace 60 años, de poner la autopista por la mitad del humedal Torca-Guaymaral”. Esta recuperación del humedal podría evitar que haya inundaciones en el norte de la ciudad durante la temporada de fuertes lluvias.

La opinión

Enrique Peñalosa
Alcalde Mayor de Bogotá
“Hemos venido trabajando con la ANI para ver la financiación. En marzo los proponentes van a definir cuál es su propuesta final”.

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