.

Con el Plan de Austeridad del Gasto se generaría un ahorro de $500.000 millones

sábado, 10 de abril de 2021

MinHacienda expidió el decreto 371 de 2021 con el que se establecen decisiones como promover la virtualidad y ahorrar en publicidad

Tras un año de pandemia, la Nación tiene la urgencia de poner en orden las finanzas públicas y, más allá de aumentar los impuestos, varios gremios y expertos han hecho hincapié en que el Gobierno también necesita enfocarse en mejorar la eficiencia del gasto público.

Así, en medio de las discusiones de la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 371 del 8 de abril de 2021, por medio del cual se estableció el Plan de Austeridad del Gasto que se aplicará este año en todas las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Según dijo a LR el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el Ministerio estima que, con las medidas que se establecieron en el plan, se genere un ahorro en los gastos de funcionamiento de aproximadamente $500.000 millones.

Qué incluye

El plan es similar al del año pasado. Un primer punto tiene que ver con la planta y los gastos de personal, rubros que no se podrán modificar a menos de que tengan costo cero o generen ahorros para las entidades. Además, se deberá hacer una revisión rigurosa de las razones que justifiquen las contrataciones de personal adicional.

En cuanto a las vacaciones, así como en el plan de 2020, el decreto estableció que en 2021 no se pueden acumular, y solo en casos de fuerza mayor podrán ser compensadas. Mientras que se debe racionalizar el reconocimiento y pago de horas extra.

Por otro lado, en caso de viajes, los tiquetes aéreos deberán ser de clase económica y, si el viaje se realiza con la comitiva del presidente o la vicepresidenta, no habrá lugar al pago de gastos de transporte.

Como punto adicional a los que ya incluía el decreto de austeridad de 2020, el de 2021 agregó la prelación de encuentros y eventos virtuales sobre los presenciales.

Otros puntos que incluye el plan de austeridad son reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos, abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada, austeridad en papelería y telefonía, y medidas de sostenibilidad como el reciclaje de aguas.

Con estas medidas se contribuirá al ahorro en los gastos de funcionamiento del Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la Universidad del Rosario

    “Lo que se necesita es un paquete integral de recuperación que lleve a corregir problemas estructurales, como eliminar ineficiencias en el gasto”.

“Manda una señal de austeridad y es muy importante hacia los inversionistas internacionales en términos de juicio fiscal, eso puede ayudar a recibir financiamiento más fácil. Adicionalmente, no es un costo insignificante, puede ser un buen comienzo. Ahora se debe ser todavía más eficientes, tratar los gastos y las finanzas públicas con la idea de optimizar sin perder eficiencia”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Sin embargo, algunos expertos afirman que el problema fiscal de Colombia es estructural y hacer este tipo de recortes en el gasto público no va a solucionarlo.

“Pretender que vamos a solucionar un problema estructural con recortes fáciles de gasto es inviable. (…) La discusión de recorte de gasto tiene que ser más seria y más estructural”, dijo José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana, una idea con la que está de acuerdo el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, quien afirmó que se debe avanzar en la corrección de ineficiencias del gasto en general.

Otras propuestas de ahorro

Otra de las medidas que va a tomar el Gobierno pensando en la austeridad es congelar las nóminas de los funcionarios públicos y los gastos de adquisición de bienes y servicios por mínimo cinco años.

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, esta medida permitiría un ahorro de entre $8 y $10 billones en los próximos diez años, es decir, entre $1,6 y $2 billones al año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

Hacienda 24/05/2022 Presidente Biden firmó memorando que convierte a Colombia en aliado extra Otan

Vale aclarar que este estatus no implica que entre los países se tengan que apoyar militarmente ante cualquier invasión

Energía 24/05/2022 Asoenergía alertó al Gobierno Nacional sobre el aumento de precios de la energía

El gremio aseguró que el aumento en las tarifas afecta el nivel de los subsidios que el Gobierno entrega a las familias

MÁS ECONOMÍA