.
ECONOMÍA Con el mecanismo esperamos movilizar US$6.500 millones
jueves, 29 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Ya se venció el plazo de comentarios para el proyecto de áreas de la ANH, ¿cuándo se adjudican los primeros bloques?
Tengo varías solicitudes de nuevos comentarios, así que es posible que demos unos días más. Lo que tenemos pensado es llevar el proyecto para aprobación en el Consejo directivo de la ANH de octubre. La versión final aún no está, pero la idea es tener la metodología resuelta en octubre y que se implemente automáticamente. 

¿Hay una forma para traer más inversión? 
Estamos trabajando con la industria en una propuesta de incentivo a la inversión adicional en producción y recuperación secundaria, que pensamos llevar en la propuesta de reforma tributaria. Se la presentamos a Hacienda y ellos están evaluando los impactos. Esa sería la manera de recuperar y acelerar inversiones, adicionar reservas y mantener producción en los términos del marco fiscal de mediano plazo. 

¿Cómo funcionará?
Lo que proponemos no es una exención o un tratamiento especial tributario. Estamos diseñando un instrumento que permita liberar caja. Es un mecanismo financiero, más que tributario, parecido a los instrumentos de incentivos a los exportadores en el pasado a través de los “Cert”.

¿Tienen proyecciones de mejora de las inversiones?
Tenemos estimado para unos target no solo para hidrocarburos, sino para minería. Por ejemplo, en un escenario base, se esperaría más o menos movilizar US$6.500 millones para apuntar a las metas de producción al nivel del marco fiscal.

¿Nos olvidamos entonces del millón de barriles?
Las metas en el momento están más cercanas a 900.000 barriles. Pero lo que creemos es que el mecanismo será un estímulo para que los programas de inversión puedan mover capital de trabajo a una velocidad más alta que permita aumentar las probabilidades de éxito y mejorar las tasas de recobro. 

¿Se podría cambiar el sistema de regalías?
Siempre se debe evaluar si se tienen los incentivos adecuados para garantizar que las regiones productoras mantengan su apoyo a la actividad. Yo creo que en la discusión de regalías que viene vamos a tener que ir ampliando el llamado incentivo a la producción y mirar que más se puede incluir. 

¿Cómo va la negociación de tarifas de ductos?
Más de la mitad de los tramos ya están negociados. Hay todavía algunas discusiones sobre todo en ductos de bajos niveles de utilización.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 05/08/2021 Las propuestas de los congresistas para el proyecto de ley de inversión social

Entre las 180 proposiciones, se planteó extender el Paef hasta diciembre de 2022 y poner un impuesto a los salarios de los congresistas

MÁS ECONOMÍA