.
TRANSPORTE

Mesa técnica, dentro de las líneas del acuerdo para levantar bloqueos en el Cauca

miércoles, 21 de febrero de 2024

Velasco desautorizó al Ministro de Salud después del encuentro entre Uribe y Petro

Foto: Colprensa

Luis Fernando Velasco, titular del Ministerio de Interior aclaró que el Gobierno no necesita bloqueos para dialogar con las comunidades

El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco detalló cuáles fueron los acuerdos a los que llegó con las comunidades afrodescendientes para levantar el bloqueo de la vía Popayán-Cali que generó un paro importante en el sector transporte.

En una declaración a los medios de comunicación, explicó parte de las condiciones que se acordaron y se comprometió a respetar los derechos de estas comunidades que bloquearon un tramo de la vía Panamericana para ser escuchados.

En principio destacó que reconocieron el respeto entre las distintas etnias del departamento del Cauca, adelantó que no es bueno construir en un territorio sin contar con los otros que hacen presencia, pero también insistió que en este departamento tienen derecho los comerciantes, industriales, pequeños propietarios.

“Por eso hablamos de un pacto de convivencia caucano, en segundo lugar, se acordó hacer una mesa técnica, porque es evidente que a las comunidades afros se le ha venido haciendo una serie de ofrecimientos que no se han concretado”, explicó el ministro de Interior.

Advirtió que el Gobierno no es irresponsable, “no va a firmar acuerdos nuevos, va a recoger los acuerdos que se han venido trabajando, lo que está en el plan de desarrollo, en el plan de buen vivir para plantearles una ruta para cumplir incluso lo que otros prometieron y no cumplieron”.

“Con la dirección étnica afro del ministerio buscaremos agilizar y facilitar los trámites para que se puedan consolidar los consejos comunitarios (…) Agradezco que hayamos podido sentarnos a hablar y que se levanten las medidas de hecho”, comentó.

📹 Estas fueron las declaraciones del ministro @velascoluisf ⤵️, luego del acuerdo con la Asociación de Consejos Comunitarios Del Norte del Cauca (ACONC) para el levantamiento del bloqueo en la vía Panamericana. pic.twitter.com/0o9eCqEE8a

— MinInterior Colombia (@MinInterior) February 21, 2024

Velasco aclaró que esta conversación la hubiesen podido mantener sin necesidad de las medidas, “el Gobierno no necesita bloqueos para conversar, nosotros estamos dispuestos a ir hasta cualquier lugar de Colombia donde las comunidades necesiten hablar porque con estas medidas terminamos afectado a mucha gente y nosotros mismos nos afectamos”.

“Confió en los lideres de Aconc, Asociación de Consejos Comunitarios Del Norte del Cauca, también agradezco a la vicepresidenta Francia Márquez. Suscribimos sus palabras y gracias a ello se realizó el acuerdo”, aseveró.

Bloqueos en la Panamericana

Las comunidades afros protagonizaron un bloqueo en la vía Panamericana para exigir reunirse con el ministro de Interior Luis Fernando Velasco, para tratar varios temas, entre ellos la restitución de sus tierras.

Este bloqueo afectó gravemente la vida económica del departamento del Cauca. De acuerdo con el Consejo Gremial y Empresarial, solo el sector transporte pierde $600 millones diarios por este tipo de bloqueos.

Otros sectores como el industrial y el comercial también pierden cantidades millonarias por estos paros. En lo que va de año es el cuarto que se registra en esta vía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales