Las universidades han hecho importantes esfuerzos para que los currículos sean flexibles y han adaptado plataformas tecnológicas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La llegada del covid-19 ha implicado múltiples desafíos para los diferentes sectores económicos y la sociedad en general y la educación no ha sido la excepción. La pandemia interrumpió la forma de educar y puso la virtualidad como la mejor opción para seguir aprendiendo.

Sin embargo, esto ha implicado retos para las instituciones educativas que han debido tomar acciones para los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje y de esta forma evitar la deserción estudiantil que ya desde antes de la pandemia resulta ser preocupante. Precisamente, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Educación Superior, en 2017, por ejemplo, se dejaron de matricular cerca de 38.000 estudiantes respecto a la vigencia anterior.

“En Colombia la matrícula universitaria es de casi 2,2 millones de estudiantes, lo que quieren decir que cerca de 50% de los bachilleres entra a las universidades, lo que es realmente preocupante es que a esto hay sumarle la deserción, que en Colombia es de casi 50%”, dijo en su momento Jaime Arias, rector de la Universidad Central en entrevista con LR.

Pero ¿cómo serán las clases este semestre y qué medidas tomarán las universidades para evitar la deserción y continuar con los procesos educativos?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, "para este primer semestre, las instituciones de educación superior, en uso de su autonomía universitaria, atendiendo las disposiciones del gobierno nacional, y en coordinación con los gobierno locales, podrán continuar con el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia, haciendo permanentemente un análisis de sus condiciones particulares respecto a su oferta académica y a las características de su población estudiantil, docente y de personal administrativo, el avance adecuado en la implementación de los protocolos de bioseguridad que establece el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del coronavirus y su contagio, y las indicaciones dadas por las autoridades locales".

En ese sentido, John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia señaló que, “por ahora nuestro consejo superior ha tomado la decisión de mantener suspendidas las actividades presenciales. Nosotros permanentemente estamos evaluando la situación epidemiológica y después de hacer el seguimiento en el primer trimestre tan pronto tengamos alguna claridad respecto a la vacuna podríamos tomar decisiones, además habría que analizar con el consejo académico, pero por su puesto siempre teniendo como eje la salud y la vida de la comunidad universitaria”.

Arboleda además destacó que lo que se prevé es que el inicio de actividades se reanudará hacia finales de enero. “Tan pronto tengamos esos espacios haremos un análisis y por ahora reiniciamos de forma no presencial”.

El vicerrector académico del Politécnico Grancolombiano, Gabriel Ángulo Linero entre tanto agregó, “para este primer semestre en el Politécnico Grancolombiano pondremos en marcha el plan de alternancia académica para los estudiantes de nuestros programas académicos. Tendremos algunas asignaturas que se ofrecerán de manera virtual en nuestras plataformas, en segundo lugar, tendremos asignaturas que se desarrollarán de manera remota, estas asignaturas contarán con horarios sincrónicos semanales obligatorios para todos los estudiantes y en tercer y último lugar tendremos asignaturas presenciales, en este caso tendremos un aforo máximo permitido de 25% de la capacidad real de nuestros salones”.

Según Ángulo la asistencia a las clases presenciales será voluntaria. “Aquellos estudiantes que no quieran o no puedan asistir de manera presencial podrán conectarse en tiempo real, en vivo y en directo desde sus casas”.

Por su parte, la Universidad Javeriana de Cali impartirá clases durante el primer semestre bajo el modelo de alternancia, precisamente, en este momento la institución está en proceso de certificación de calidad Icontec de su protocolo de bioseguridad.

Entre tanto, la Universidad Externado, según lo dio a conocer su rector Juan Carlos Henao se prepara para un retorno voluntario, presencial, gradual y seguro en este primer semestre, medidas que podrán evolucionar dependiendo de cómo vaya cambiando la situación.

“Las universidades han hecho importantes esfuerzos para que los currículos sean más flexibles y han adaptado plataformas tecnológicas que facilitan la alternancia, para que algunas materias se puedan cursar remotamente y otras de manera presencial, con los debidos protocolos de bioseguridad”, agregó Oscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

Las ayudas
Según el Mineducación, para el 2021, el Fondo Solidario a través de sus componentes de equidad y de excelencia, y el Programa Generación E continuará beneficiando a 252.000 jóvenes estudiantes en condiciones económicas menos favorables, facilitando su acceso a la educación superior pública y privada de calidad, cubriendo la matrícula y otorgando un apoyo de sostenimiento, con apoyo del Programa Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

"A esto se sumarán más de $98.000 millones del Fondo Solidario y aportes de entidades territoriales que desde ya han hecho anuncios de sumarse al apoyo de la matricula de los estudiantes de las instituciones públicas de educación superior", destacó el Ministerio de Educación.