.
HACIENDA

¿Cómo impactará subida de la tasa de la FED en las próximas decisiones del Emisor?

jueves, 17 de marzo de 2022

Los analistas esperan que la tasa de intervención del Banco de la República oscile entre 7% y 7,50% para diciembre de este año

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de aumentar su tasa de intervención de 0,25% a 0,50%, la primera medida de ese tipo desde diciembre de 2018 y un paso más en la normalización de la política monetaria.

En un contexto inflacionario local, con un IPC que se ubicó en 8,01% en febrero, el Banco de la República ya dio los primeros pasos en ese sentido al subir su tasa de intervención en 100 puntos básicos en enero, llevándola a 4% y desde ya el mercado anticipa nuevas determinaciones en la materia.

De hecho, según la última Encuesta Mensual de Expectativas de marzo de 2022 del Banco, 52,5% de los analistas esperan un alza de 150 puntos básicos en la tasa repo del Emisor, hasta 5,5%, mientras que 32,5% de los encuestados prevé un incremento de 100 puntos básicos hasta 5% en la próxima reunión de la Junta del Banco de la República, el 31 de marzo.

Adicionalmente, para el cierre de 2022, 32% de los analista consultados prevé una tasa de intervención de 7%, 22% de 7,5% y 12,2% de 8%.

En una entrevista reciente con LR, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, señaló que esta divergencia en las proyecciones se da por cuenta del escenario de incertidumbre por factores tanto internos como externos, relacionados con la inflación y el precio del petróleo.

El Banco de Bogotá estima que a junio la tasa del Emisor llegaría a 6,2% tras lo cual se mantendría estable. Esto quiere decir que en marzo, el alza sería de 100 puntos básicos, para llegar a 5%, afirmó Pérez.

Por su parte, José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, señaló que durante este mes el aumento podría ser mayor, de 1,5%, con lo que alcanzaría 5,5%. El analista estimó que con la coyuntura internacional, la inflación podría aumentar por encima de lo estimado. En consecuencia, la tensión llevaría al aumento mayor al previsto anteriormente.

“La proyección oscila entre 7% y 7,5%, aunque habrá presión fuerte para que el Banco no responda con tasas y deberá tomar riendas para responder a la inflación de los próximos meses”, aseveró López.

A pesar del riesgo latente de una inflación que se ha acercado al nivel de los dos dígitos, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es optimista y en una entrevista reciente con LR afirmó que en mayo podría romperse la tendencia alcista gracias a las medidas tomadas por la cartera.

“Esperamos que la inflación tienda a disminuir y que lo haga desde el segundo trimestre. Estimamos que para el segundo trimestre ya se dé la corrección, aspiro que sea en mayo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior