.
HACIENDA En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año
martes, 21 de septiembre de 2021

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

  • Carolina Salazar Sierra

Dentro del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia de 2022, el Ministerio de Hacienda incluyó cerca de $182,1 billones para gastos de inversión social, un monto que es superior en $22,9 billones al asignado para este 2021.

No obstante, la Comisión Séptima del Senado solicitó a la Cartera que se adicionen $3,8 billones al presupuesto social del próximo año, pues, revisando las peticiones de diferentes sectores y entidades, habría un déficit para llevar a cabo varios programas.

“Contamos con algunos programas de gran relevancia que tienen un déficit y es por esto que solicitamos al Ministro de Hacienda la adición de recursos por $3,8 billones, que son necesarios para financiar programas como la compensación del Iva, Familias en Acción, nuevos cupos en el Sena, apoyo a primera infancia e infraestructura recreativa”, dijo el senador Gabriel Velasco.

La mayor adición presupuestal se pidió para el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con un monto adicional de $1,15 billones. De ser aprobado, la asignación para esta entidad sería de $15,17 billones, teniendo en cuenta que en el proyecto del PGN se destinaron $12,03 billones.

Y es que, según el DPS, para el próximo año la entidad tiene un déficit de más de $2,8 billones, que se destinarían a cumplir con la convocatoria de proyectos de infraestructura social, productiva y de vías; girar las transferencias de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y la devolución del IVA; atender hogares con incentivo de reducción de carencias habitacionales con el programa Familias en Su Tierra; y para la protección y garantía especial de derechos de las comunidades étnicas que establecieron los Autos 04 y 05 derivados de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional.

“Todo esto impediría poder dar cumplimiento a las metas trazadas para este cuatrienio, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y tendría un impacto devastador para miles de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que se verían afectadas por la falta de estos recursos”, dijo Susana Correa, directora general del DPS.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel VelascoSenador

    “Contamos con programas de gran relevancia que tienen un déficit y es por eso que solicitamos al Ministerio de Hacienda adicionar recursos por $3,8 billones”.

En ese sentido, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que, luego del aumento sustancial en los indicadores de pobreza tras la pandemia, la Comisión Séptima recomienda elevar el presupuesto para esta entidad.

“Hoy, después de toda esta crisis sanitaria, de pandemia, de crisis económica, se debe convertir en un objetivo común, del Congreso y el Gobierno, esa lucha contra la pobreza. Y la principal entidad responsable de esos temas es el Departamento de Prosperidad Social, por eso el respaldo unánime de la Comisión Séptima”, dijo Motoa.

La segunda adición presupuestal más alta sería para el Ministerio de Vivienda, con $902.000 millones. Esta suma se destinaría a proyectos como el Plan Maestro de Alcantarillado de Buenaventura, el proyecto Guajira Azul, para entregar subsidios de vivienda y el programa Nacional de Titulación, entre otros.

En ese orden, sigue el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con una solicitud de recursos por $877.650 millones, para programas de apoyo a la primera infancia, de alimentación y nutrición; de protección a los niños vulnerables, entre otros proyectos.

Mientras que el Sena requeriría de otros $333.639 millones para financiar 170.000 cupos de formación técnica; hacer la transformación digital y las adecuaciones de las sedes de la entidad y para apoyar programas de emprendimiento.

Completando el top cinco de las mayores adiciones, está el Ministerio del Deporte, que requeriría de $304.000 millones más para financiar infraestructura recreativa, el Mundial de Atletismo Sub 20 en Cali y los juegos Panamericanos y Bolivarianos.

En cuanto al sector salud, se solicitó adicionar $105.956 millones al presupuesto de la Cartera.

“Esas entidades tendrán un gran protagonismo, ya que son las encargadas de reactivar el empleo, mantener una política social estable y tener en óptimas condiciones el sistema de salud para superar la crisis por el covid-19”, concluyó el senador Velasco.

Esta semana se llevaría a cabo el primer debate del presupuesto

Luego de que las Comisiones Económicas del Congreso aprobaran en monto de $350,4 billones para el PGN de 2022, se espera que esta semana el Ministerio de Hacienda radique el texto de la ponencia para el primer debate.

Por mandato constitucional, el proyecto del Presupuesto debe quedar aprobado en primer debate antes del 25 de septiembre, mientras que, a más tardar el 20 de octubre, se debe aprobar la totalidad de la iniciativa, para que pase a conciliación y luego sea sancionada por el Presidente Iván Duque.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,6 millones de dosis contra el covid-19

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis

Turismo 22/10/2021 Se aprobó exención de impuestos para viajar en carros privados dentro de cuatro países

La norma se aprobó para dar facilidad a la circulación de los turistas que se movilicen entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Salud 23/10/2021 MinSalud desarrolla gran jornada nacional de vacunación a lo largo de este sábado

Desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. estarán habilitados 3.000 puntos de vacunación en todos los municipios del territorio

MÁS ECONOMÍA