.
HACIENDA Comisiones económicas aprobaron el monto del presupuesto para la vigencia 2022
martes, 14 de septiembre de 2021

En línea con la propuesta inicial de la Cartera de Hacienda, el monto aprobado representa un aumento de 3,8% frente al de 2021

Carolina Salazar Sierra

Hoy las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron el monto de $350,39 billones para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de la vigencia fiscal del año 2022.

La cifra se aprobó con un total de 21 votos por el sí y un voto por el no en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes. Mientras que en la Comisión Tercera de la Cámara se totalizaron 23 votos por el sí y tres por el no.

En el Senado, en la comisión cuarta se contabilizaron nueve votos por el sí y cuatro por el no; y en la comisión tercera, 10 por el sí y dos por el no.

Es así que, en línea con la propuesta inicial de la Cartera de Hacienda, el monto aprobado representa un aumento de 3,8% frente al de 2021, sin incluir la deuda.

Las Comisiones Económicas Conjuntas de @SenadoGovCo y @CamaraColombia aprobaron el monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación #PGN2022, que alcanza los $350,4 billones.

Conoce aquí todos los detalles https://t.co/qZ9mT255hH pic.twitter.com/8nXVOF7B1e

— MinHacienda (@MinHacienda) September 14, 2021

Para la discusión que se llevó a cabo en el Congreso, en total se radicaron dos proposiciones. La primera fue una modificatoria, en la que se planteó un monto $366,9 billones; mientras que la segunda buscaba mantener el monto propuesto por el Gobierno, $350,39 billones.

La modificatoria la presentó el senador Wilson Arias, quien aseguró que se debe aumentar el monto del presupuesto para crear un programa de empleo de emergencia. Esto, utilizando recursos de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que giró el FMI y con los recursos que se obtuvieron de la venta de ISA a Ecopetrol. No obstante, esta proposición se negó.

Antes de la votación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proyecto del PGN que radicó la Cartera está en línea con las proyecciones que se establecieron en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).

"Nos convoca un Presupuesto General de la Nación (PGN) que debe responder a los desafíos que propusimos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En aquel momento yo hice referencia a como el monto del PGN tenía varios compromisos. El primero es que este tenía que tener un profundo acento desde lo social", dijo Restrepo.

Así mismo, Restrepo reiteró que, dado que el próximo año el país deberá retomar la regla fiscal, el PGN de 2022 debe ayudar a ajustar las finanzas públicas de manera gradual.

"Atender que en el año 2022 se reactiva la regla fiscal, tendremos regla fiscal de nuevo, así lo incorporamos en la Ley de Inversión Social, pero tendremos que incorporar un ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas, es decir, hay que lograr una reducción del déficit fiscal de 8,6% estimado para este año, a 7%", anotó el ministro.

Lo que el Ministerio incluyó en el proyecto del presupuesto

En el primer reto del proyecto de Presupuesto, (proteger a los más vulnerables), la iniciativa plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y subsidio a la nómina, para beneficiar cerca de 400.000 empleos.

“Se busca llegar con programas sociales nuevos y otros existentes a un total de 25 millones de colombianos, lo que significa la apuesta social más importante emprendida por el gobierno”, dijo Restrepo.

De acuerdo con las cifras que planteó la Cartera en el proyecto del presupuesto, en inclusión social y reconciliación, el presupuesto de inversión crecería 39,9%, frente al de 2021; en educación, 16,2%; y en salud y protección social, 21,6%.

El jefe de la cartera de Hacienda, resaltó que por primera vez, se incluyen en un presupuesto las políticas de Estado, que impulsarán la lucha contra la pobreza y la desigualdad del país, como el programa de matrícula cero y que este presupuesto es el instrumento para garantizar la continuidad de los programas de gasto más importantes para los colombianos, como Familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.

En cuanto a reactivación económica, de ser aprobado tal como se planteó en el proyecto, el presupuesto de inversión también aumentaría en materia de infraestructura de transporte en 3,5%, con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones.

El sector de vivienda también crecería 19,6%, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el período 2018-2020.

De igual forma, la iniciativa plantea un aumento del 3,1% en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios (eficiencia en el gasto público).

Sectores que tendrían más recursos en 2022, según el proyecto del PGN

El Ministerio de Hacienda, en el proyecto del PGN, distribuyó el monto total del presupuesto de $350,39 billones en tres ejes; $210,1 billones, los cuales están destinados al funcionamiento del Estado, $78 billones al servicio de la deuda y $62,2 billones a inversión.

Los sectores que más recibirían recursos el próximo año, de acuerdo con el proyecto de la Cartera, serían los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente. En tercer lugar, se encuentra salud, que tendría recursos por $41,2 billones, seguido por trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social (21,7 billones).

No obstante, en los próximos días continuará el debate sobre las asignaciones presupuestales para el año 2022.

Según el Gobierno Nacional, el PGN va a permitir el control de las nóminas del personal del sector público, la adquisición de bienes no imprescindibles, la priorización del gasto y la austeridad de gastos no indispensables.

De otro lado, el equipo económico espera usar este presupuesto para implementar el estatuto de migrantes, avanzar en el programa ‘Paz con Legalidad’, dar continuidad a la inversión privada y a los compromisos climáticos.

¿Qué viene para el proyecto de presupuesto?

Siguiendo con el cronograma, antes del 25 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2022 debe quedar aprobado en primer debate en las comisiones económica del Congreso. Posteriormente, el primero de octubre las plenarias de Cámara y Senado iniciarán el estudio y discusión de la iniciativa para que, a más tardar el 20 de octubre, sea aprobado y pase a conciliación y luego sanción presidencial.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA