.
HACIENDA

MinHacienda presentó el proyecto del presupuesto ante las comisiones económicas

martes, 24 de agosto de 2021

La propuesta inicial de la Cartera plantea recursos por $350,4 billones para la vigencia de 2022, respondiendo a una política contracíclica

Carolina Salazar Sierra

Luego de haber radicado el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), hoy el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo la presentación del documento ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

La propuesta inicial de la Cartera plantea recursos por $350,4 billones para la vigencia de 2022, un monto que representa un aumento de 3,8% frente a 2021, sin incluir la deuda.

Los sectores de Educación, Salud y Trabajo serían los que tendrían las mayores asignaciones, con $48,3 billones, $37,05 billones y $33,4 billones respectivamente.

“Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo”, dijo Restrepo.

Según el jefe de la Cartera, esta iniciativa responde a una política contracíclica para contrarrestar el choque que generó la llegada de la pandemia del covid-19 en materia social y económica.

Restrepo reiteró que el proyecto del PGN se estructuró en función del Marco Fiscal de Mediano Plazo, bajo tres desafíos: la protección a los más vulnerables, reactivación de la economía y sostenibilidad fiscal.

Por el lado social, se plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el subsidio a la nómina, para beneficiar cerca de 400.000 empleos.

En cuanto a la reactivación económica, el proyecto incluye un presupuesto de inversión que supera los $62 billones y que, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) está por encima del promedio de las últimas dos décadas.

"El presupuesto de inversión para el próximo año representa una cifra histórica para Colombia, supera $62 billones, 5,2% del PIB, el cual está por encima del promedio de las últimas dos décadas, que es 4,5%" dijo Alejandra Botero, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El presupuesto de inversión también aumenta en 13,5% en la infraestructura de transporte, un rubro en el que se prevén inversiones cercanas a $10,3 billones.

En cuanto al tercer reto del proyecto, la sostenibilidad fiscal, Restrepo aseguró que la iniciativa busca un aumento de 3,1% en los gastos de funcionamiento, con respecto al PGN de 2021, así como un recorte en adquisición de bienes y servicios.

“El crecimiento de la inversión pública busca impulsar un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población”, dijo el ministro

También destacó que, por primera vez, se incluyen en un presupuesto las políticas de Estado, que impulsarán la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país, tales como el programa de matrícula cero.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA