.
ECONOMÍA Comisión del Senado pide sanciones para petroleras en Orinoquía
martes, 22 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La citante del debate la senador del Partido de la U Maritza Martínez Aristizábal, declaró que "la industria petrolera está impactando fuertemente los recurso de vida de la Orinoquia", y resaltó que no hay interés de parte de la misma en buscar una atención a esa situación. 

Martínez cuestionó “la laxitud en la normatividad vigente y la debilidad institucional para la protección y el adecuado uso de los recursos naturales, especialmente los relacionados con el agua y su creciente demanda por parte de los sectores económicos que jalonan la estructura productiva del país”. 

La congresista manifestó que estas compañías están usando en sus procesos diarios de exploración y explotación más de 15 millones de barriles de agua a diario, para sacar los más de 720 barriles de petróleo que logran. 

“Lo de Paz de Ariporo es la expresión local de una crisis nacional. Es lo que le espera al país de seguir por la senda del deterioro ambiental, especialmente de sus recursos hídricos. No acepto que se señale el cambio climático como único culpable, o se haga lo propio con los productores agropecuarios, y, en cambio, se exonere anticipadamente y sin mayores argumentos a las petroleras", reclamó. 

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo sostuvo que las petroleras no están devolviendo al país y mucho menos a la comunidad lo que explotan y afectan el medio ambiente, por lo que aseguró que hay laxitud de parte del Gobierno en hacer un seguimiento y control. 

El debate sobre el tema, que tomó más de cuatro horas, volverá a tener una nueva sesión para ver las acciones que ha desarrollado el Gobierno para la prevención de esa catástrofe ambiental, como la llamaron los senadores. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 17/06/2021 Invima aprueba ensayo clínico para la fase tres de una nueva vacuna contra el covid-19

La vacuna es de la farmacéutica europea Sanofi Pasteur INC. Con esta ya son cuatro los laboratorios que hacen estos ensayos en el país

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA