.
COMERCIO

Comercio minorista en mayo aumentó 5,9% con relación al mismo mes de 2017

jueves, 12 de julio de 2018

Solo dos líneas comerciales registraron cifras negativas

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer por medio de su encuesta mensual de comercio al por menor que las ventas del comercio minorista aumentaron 5,9% en el quinto mes del año, en comparación con el resultado de mayo de 2017, cuando se registró una variación de -0,4%.

De acuerdo con la entidad, 14 de 16 líneas comerciales reportaron variaciones positivas en sus ventas reales, siendo las actividades relacionadas con el comercio de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico las de mayor crecimiento, con una variación de 25,6%. Tras estas se ubican las ventas de productos para el aseo del hogar, que crecieron 12,6% y las clasificadas como "otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente", que aumentaron 10,5%.

Por otro lado, dos sectores tuvieron pérdidas. El comercio referente a repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos fue el que tuvo las cifras más negativas, al caer 4,8% en comparación con mayo del año pasado. La ventas de productos farmacéuticos y medicinales tuvieron una variación de -0,2.

En cuanto al comportamiento reportado por el Dane con relación a los primeros cinco meses del año, la entidad indicó que el comercio minorista logró un crecimiento de 5,60%, mientras que entre enero y mayo de 2017 las ventas habían caído 1,80%.

Así mismo, en el reporte a doce meses, que tomó como referencia el periodo comprendido entre junio de 2017 y mayo de 2018, las ventas de los establecimientos minoristas lograron un crecimiento de 1,80%, mientras que en los meses comprendidos entre junio de 2016 y mayo de 2017 habían decrecido en -0,20%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital