MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La desocupación alcanzó un 9,4% en mayo, es decir, bajó con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 10,7%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Los sectores que impulsaron la cifra fueron: comercio con 283.000 nuevos empleos (5,2%), convirtiéndose en el gran responsable de llevar el índice a un dígito, y actividades inmobiliarias con 131.000 trabajos (10,0%). Mientras que los más perjudicados fueron agricultura que perdió 200.000 puestos y la construcción con 107.000.
“El reto es mantenerlo en un dígito. Hay que esperar el dato de los próximos dos períodos para que sea una tendencia y no una golondrina en verano. Puede existir la sospecha de que este jalonando el empleo informal”, aseguró José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional.
El número de desocupados en mayo llegó a 2,2 millones. Los ocupados subieron a 21,2 millones de personas, en comparación con el año anterior cuando la cifra estaba en 20,8 millones, en el mismo periodo. Además, las personas inactivas fueron 12,4 millones. En el trimestre móvil (marzo-mayo), las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó (19,4%), Popayán (17,4%) y Cúcuta (16,6%). Mientras que, las ciudades con menor cifra de desocupación fueron Barranquilla (7,9%), Bogotá (8,6%) y Bucaramanga (10,2%).
“Un desempleo como el que tiene Cali (15,7%) no permite que haya un desarrollo armónico de la economía, las razones obedecen a que la producción y las ventas en el Valle están cayendo más que el promedio nacional, debido al freno de la demanda interna. Mientras el Estado colombiano no resuelve el problema de pobreza del litoral pacífico, toda esta gente vendrá hacia Cali”, aseguró Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle del Cauca.
Las opiniones
José Stalin Rojas
Investigador universidad nacional
“Hay que esperar los próximos períodos para que sea una tendencia y no una golondrina en verano. Puede existir la sospecha de que este jalonando el empleo informal”.
Jorge Bustamante
Director del Dane
“Hay una reacción en la parte de la industria, explicada por las tasas de interés y los programas del Gobierno. El sector de comercio y restaurante se está moviendo”.
En la noche del lunes, el primer mandatario ya había abierto la discusión, ante el ambiente en las comisiones económicas para discutir el contenido de la propuesta
La obra que tendrá mayor incidencia en Santander, Norte de Santander y Cesar, está proyectada para ser entregada en 47 meses
El proyecto fue radicado por el Ministerio de Hacienda por $523 billones, de los cuales $12 se recogerán por una nueva tributaria