El Dane dio a conocer que, en lo que va del año, las actividades del comercio que más han presentado caída son la venta de combustibles para automotores y los vehículos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Dane informó que en julio las ventas reales del comercio disminuyeron 12,4% y el personal ocupado 5,2%, en relación con el mismo mes de 2019.

De las 19 actividades registradas, 13 marcaron variaciones negativas. Entre las que más restaron puntos estuvo combustibles para vehículos automotores, con una baja de 19,7% y una contribución de -4 puntos porcentuales, y otros vehículos automotores y motocicletas con una variación de -39,1% y una contribución de -3,1 puntos porcentuales a la cifra total.

En lo que va del año, las ventas del comercio minorista disminuyeron 11,9% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. Ahí, 14 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, siendo combustibles para vehículos automotores, con -4,2 puntos porcentuales, y vehículos automotores con -3 puntos porcentuales, las actividades que peor desempeño han tenido durante este periodo.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que estas cifras corroboran que julio fue un mes nefasto para la reactivación de la economía, "muestra una caída superior a la de junio, 13 de los 19 principales ítems de la actividad comercial tuvieron caídas muy fuertes. Es de rescatar que producto del día sin IVA se recuperaron algunos sectores. Creemos que no se puede lograr la reactivación si no se eliminan las restricciones que actualmente existen en algunas ciudades del país".

Documentos adjuntos