.
COMERCIO

Combustibles, repuestos y ropa jalonaron crecimiento de 4,9% del comercio minorista

miércoles, 13 de abril de 2022

El Dane reveló que en el mes de febrero se demandaron menos alimentos, vehículos y electrodomésticos, producto de la inflación

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dirigido por Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados de la encuesta de comercio minorista y de venta de vehículos, indicando que la cifra para febrero de 2022 tuvo un ajuste en las dinámicas con un crecimiento de 4,9% en las ventas reales comparadas con el volumen en el mismo período en 2021. Asimismo, Oviedo señaló que en materia de personal ocupado la tendencia al alza fue de 2,2%.

"Las buenas noticias que teníamos en enero, que representaban un crecimiento de las ventas minoristas de 21%, presentan una moderación con este 4,9% que llevan a que el bimestre este creciendo 12,5% comparado con 2021 a y de forma estructural, en 20,6% en las venta de doce meses del año inmediatamente anterior", explicó el economista.

A pesar de la moderación, la variación bienal (febrero 2022 vs febrero 2020) del comercio minorista creció 6,2% pero con una contracción de su personal ocupado de -4,6% comparado.

Oviedo explicó que ese 21% en enero de 2022 estaba intrínsecamente asociado a la importante contracción de las ventas de comercio de 2021 cuando el país entró en confinamiento, en particular, en las ciudades principales del país a causa del segundo pico de la pandemia. "Mientras tanto ese 4,9% se está comparando con un crecimiento de 1,3% en febrero de 2021, que además era un crecimiento que acompañaba o incrementaba un crecimiento anual del 13,6% en febrero de 2020", concluyó.

El director enfatizó que la situación es positiva al anotar que en febrero de 2020 sólo se estaba 1% por encima de un mes promedio de 2019; en 2021 al mismo nivel y en 2022 por encima de 4,9% a ese mismo tiempo de referencia.

No obstante, anotó que la brecha de personal ocupado persiste en el gremio de comercio minorista, que en gran parte, obedece a la menor demanda de empleos en supermercados, tiendas de barrio, almacenes de ropa y almacenes de artículos de cuero. "Por eso cuando a diferencia del sector manufacturero tenemos una crecimiento más grande de 10,7% pero una contracción intermensual de -0,7%", expresó Oviedo.

Según el economista lo que estamos viendo no es más que una desaceleración intermensual de la producción manufacturera y un crecimiento intermensual de comercio miniorista de 1,2%.

Según las cifras de entidad, cerca del 80% del crecimiento del comercio minorista se explica por las ventas de combustibles para vehículos automotores, repuestos para los mismos y la demanda de ropa. Todos relacionados con el retorno a la presencialidad que está viviendo el país.

Mientras tanto, la demanda de alimentos y la adquisición de vehículos y electrodomésticos están frenando en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales (pp) el crecimiento de esta industria, producto de la inflación que se registró durante el mes de febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados