.
ECONOMÍA Colombia sumará cinco satélites más para mejorar las comunicaciones regionales
viernes, 17 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cuál es el trabajo que desempeña la Asociación Satelital de Colombia?
Hace aproximadamente año y medio en el marco de un evento que organizaba la Asociación Nacional del Espectro, varios de los proveedores de Espacio Satelital, se reunieron a pensar que había intereses comunes que podían trabajar como un equipo y de ahí surgió la idea de montar una asociación que los representara. Encontraron que yo me acaba de retirar después de 15 años de trabajar como clienta de ellos por supuesto porque estuve al frente de Sky y Directv y me pareció muy interesante lograr algunas cosas que podemos hacer juntos. 

¿Entonces, es el sector empresarial que decide unirse para formar un gremio frente al gobierno, frente a la industria y los proveedores?
Fundamentalmente, tener un marco regulatorio estable que les garantice que las altísimas inversiones que hacen se han de poder desarrollar eficientemente. Aunque son competidores entre sí, pues tienen temas comunes. De hecho todos pertenecen a la OIT, todos son viejos lobos del mundo de las telecomunicaciones y de la tecnología. Colombia por muchos años utilizó la fibra óptica como el gran medio de comunicación cuando existen lugares muy remotos de Colombia que no pueden ser atendidos eficientemente, si no es con la tecnología satelital; entonces pues es una buena misión para la Asociación educar al mercado de que esto es una tecnología que no es tan costosa como la gente piensa y puede llegar a hacer a  un país como Colombia mucho más eficiente.

¿Es posible pensar técnicamente en que vengan nuevos competidores satelitales o el mercado ya esta capturado digamos que por los americanos?
No, sin duda dentro de los asociados no todos son americanos hay algunos que han desarrollado tecnologías en Francia y otros que han adquirido los satélites mexicanos de ser una compañía francesa adquirieron la experiencia mexicana, hay españoles de hecho Hispasat es español, Inmarsat tiene oficinas en Inglaterra, Eutelsat en Francia, bueno hay de todo, hay de todo y hay en este momento más de dos satélites que están cubriendo la región colombiana y ya se anuncio el lanzamiento de cinco satélites más que van a cubrir el territorio.

¿Esos cinco satélites que están proyectados para los próximos dos años van a tener la cobertura de toda la región donde está Colombia y más allá, es decir, van atender mercado de centro y sur América?
Normalmente las huellas cubren entre cuatro y cinco países, con certeza estos cinco que están entrando entre 2016 y 2017 van a cubrir Colombia.

Y Colombia ahí, ¿pensaría uno va mejorar los precios o va a abaratearse teniendo nuevos competidores?
No. En el espacio satelital el valor del mismo es más o menos el mismo y lo que vale más es el lanzamiento del satélite y el costo de los seguros, aproximadamente vale US$300.000 lanzar un satélite, pero mientras más mercado haya y mientras más productos se monten sobre ese servicio los costos se abaratan porque el costo fijo permanece, cada satélite tiene su costo que no se van a disminuir, pero mientras más servicios se presten utilizando ese espacio satelital van haber más oportunidades de eficiencias económicas sin duda.

¿Como hace una compañía de algún otro país para operar en Colombia sin tener oficina, la Asociación ayuda en acercamiento con algunos de los potenciales clientes?
Sin dudas se pueden establecer las relaciones, porque ya el desarrollo de los negocios es autónomo de cada operador, al final el espacio satelital está en el satélite, en el espacio perdón,  valga la redundancia y si cubre Colombia y a uno le interesa el contenido, tiene que entrar a negociar con el dueño de ese satélite que esta allá y esas compañías normalmente son operadas desde el extranjero.

¿Como se ve eso desde la industria y los proveedores el trabajo que se hace en innovación y tecnología?
Hay mucho trabajo, no solamente los ingenieros de comprensión y de hacer más eficiente el manejo del contenido porque no solo son datos, sino imágenes que finalmente también se traducen en datos, porque toda la digitalización termina en ceros y unos independiente de lo que uno este procesando. En tecnología siempre uno va a encontrar alguna sorpresa que ya uno ni  siquiera puede alcanzar a imaginar tener presente. 

¿Cómo se imagina usted en unos  años, un gran logro de la Asociación?
Hoy en día en el área hay dos aéreas fundamentales, uno es la educación, hoy hay 12.000  escuelas rurales atendidas con internet satelital, lo cual ya los involucró dentro de todo este sistema y lo otro es el posconflicto el manejo de satélites que permiten analizar a través de fotografías los territorios y evidenciar variación en segundos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA