.
HACIENDA Colombia necesitaría hacer recortes adicionales para cumplir déficit fiscal: Fitch
viernes, 18 de enero de 2019

El ministro de Hacienda pidió que se tengan en cuenta los costos de la crisis venezolana en los párametros de la regla fiscal.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de que una de las razones para sacar adelante la denominada Ley de Financiamiento era la urgencia para poder cumplir en 2019 la meta de déficit fiscal de 2,4% del PIB, hay disparidad de opiniones sobre si el proyecto servirá para mantener el grado de inversión del país debido a que solo buscará recaudar la mitad de los $14 billones faltantes en el Presupuesto de este año.

En concreto, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó ayer a través de un informe que Colombia sí podría cumplir con la regla este año, pero que el Gobierno necesitaría llevar a cabo una serie de ajustes fiscales adicionales que le permitan estabilizar los ingresos del país.

“Si bien Fitch cree que la meta de 2019 es alcanzable, dudamos cada vez más de que Colombia pueda alcanzarla sin medidas adicionales. Se espera que los recortes de impuestos corporativos reduzcan los ingresos del Gobierno en 0,8% del PIB en 2020. Además, la pérdida de ingresos será muy difícil de compensar únicamente con la administración tributaria y los esfuerzos para combatir la evasión”, estableció en el documento Richard Francis, director encargado de la calificación soberana de Colombia de la calificadora.

Además, la calificadora resaltó que existen otros riesgos que podrían plantear desafíos para alcanzar la meta de déficit fiscal e indicó que se deberán revisar tanto los precios internacionales del petróleo como la venta de activos públicos.

“El objetivo de déficit de 2,4% del PIB es el ajuste más grande requerido por la regla fiscal desde su implementación en 2012. Nuestra suposición de que la deuda pública bruta se mantendrá estable en alrededor de 41% del PIB en 2018 supone un ajuste fiscal continuo (...) De alrededor de 1% del PIB para comenzar a reducir esa carga”, se indica.

Además, recordó que si bien el Gobierno esperaba que la proyección de ingresos de la reforma fuera equivalente a 1,4% del PIB, debido a la caída de propuestas como la extensión del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar, se estima que arrojará ingresos por 0,7% del PIB.

Igualmente, en el informe se indica que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pidió al Consejo Consultivo de la Regla Fiscal que se tengan en cuenta los costos de la crisis venezolana a la hora de establecer las metas fiscales del país en mayo de este año. Estos costos se estiman en 0,5% del PIB.

Otras entidades que han ido mostrando su preocupación sobre la Ley han sido Anif y Fedesarrollo. La primera, liderada por Sergio Clavijo, indicó que la regla fiscal del periodo entre 2019 y 2022, sería difícil de cumplir.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA