.
ECONOMÍA Colombia necesita una reforma fiscal que suba rentas y evite caída de la calificación
viernes, 8 de enero de 2021

El informe destaca que de no aprobarse la tributaria por tensiones políticas o sociales, lo probable es una reducción de la calificación del país

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La política y el balance fiscal serán los temas comunes en los países latinoamericanos este año según reveló un informe regional elaborado por BNP Paribas.

Puntualmente en el caso de nuestro país, Felipe Klein, economista de BNP Paribas en Colombia y Chile, explicó que el foco del Gobierno Nacional este año será la reforma fiscal que el Ministerio de Hacienda pretende presentar en el primer semestre de 2021, puntualmente en febrero tal como lo dijo en Inside LR el ministro Alberto Carrasquilla.

"El Ministerio de Finanzas señaló que Colombia necesita una reforma fiscal que aumente sus rentas un 2% del PIB para cumplir con la regla fiscal (suspendida hasta 2022) y garantizar la sostenibilidad de deuda a mediano plazo. Colombia tiene una larga trayectoria en materia de aprobación de reformas fiscales, pero en el Congreso a menudo las suavizan", destacó el informe de BNP Paribas.

Klein precisó que lo más probable es que esta nueva tributaria en Colombia incluya medidas poco populares, entre las cuales destaca la eliminación de las exenciones del IVA. "El debate podría dar lugar al resurgimiento de las tensiones sociales", comentó.

Agregó que existe actualmente un contexto difícil para las reformas estructurales. "El presidente Duque no goza de una posición sólida en el Congreso y reconoce que el actual escenario social y económico no es el más adecuado para discutir las reformas estructurales. De hecho, existen opiniones divergentes dentro del Gobierno. El presidente aseguró inicialmente que no discutiría las reformas fiscales durante la pandemia, pero posteriormente reconoció la necesidad de tratar el frente fiscal".

BNP Paribas advirtió además que no solo se vendrá la reforma fiscal, sino también una pensional y otra laboral.

En resumen, puntualizaron: "Colombia necesita una reforma fiscal que aumente sus rentas fiscales para evitar la reducción de su calificación y es probable que el gobierno abra un debate al respecto en el primer semestre".

Lea al final de esta nota el informe completo de la región

Sobre el grado de inversión

Planteando el panorama de que el Gobierno efectivamente saque adelante la reforma tributaria, el informe de BNP Paribas plantea que las rentas subirán pero por debajo del objetivo de 2% del PIB que tiene el Gobierno. A pesar de este escenario, no se verá afectado el grado de grado de inversión.

"Nuestro supuesto base sugiere que Colombia mantendrá su calificación de grado de inversión. En nuestra opinión, los fundamentos de una política sólida tendrán más peso en las decisiones que la diferencia de las medidas de aumento de ingresos", detalló Klein.

Sin embargo, aclaran que de no aprobarse la tributaria por fuertes tensiones políticas o sociales, lo más probable es una reducción de la calificación del país ante la creciente carga de deuda y los desbalances externos prolongados.

"Las agencias de calificación esperarán hasta el segundo semestre para ver cómo se desarrolla el debate político antes de tomar una decisión", señalan en el informe.

Un último tema que tocan sobre Colombia está relacionado con el debate sobre la normalización de la política monetaria, el cual aseguran que no empezará antes del cuarto trimestre.

"Con unas expectativas de inflación ancladas y una brecha de producción negativa, creemos que el nivel para el aumento de las tasas es inusualmente elevado. Por su parte, el reciente anuncio de las nuevas restricciones de movilidad por covid-19 supone riesgos de impacto negativo para nuestros pronósticos. Los desbalances externos y fiscales respaldan una postura neutra del banco central hasta finales de año, en nuestra opinión. Sin embargo, otras sorpresas negativas en materia de inflación podrían llevar al Banco de la República a hacer un recorte de tasa final de 25 puntos base en el primer trimestre".

Una proyección por país

El informe plantea un breve análisis de la región, especialmente de las principales economías, que replicamos a continuación:

Brasil: La relajación de las medidas de alivio por covid -19 se traducirá en retos económicos y políticos, dado que la vacuna todavía no está disponible de manera general. Las elecciones generales brasileñas previstas para 2022 podrían provocar cierta volatilidad hacia finales del año.

México: con las elecciones de medio mandato en el mes de junio, se espera que los resultados favorezcan al presidente Andrés Manuel López Obrador, dando cabida a las reformas fiscales.

Argentina: podría llegar a un acuerdo con el FMI en el primer semestre del año, mientras que las elecciones de medio mandato ocuparán la atención en el segundo semestre.

Chile: abrá elecciones en abril para escoger a los miembros de la Asamblea Constitucional, lo que podría tranquilizar a los mercados. No obstante, las presidenciales chilenas previstas para el segundo semestre podrían confirmar un cambio izquierdista.

"Aunque se espera que la política acapare la atención este año, habrá que discutir las medidas fiscales. A excepción de México, la pandemia por covid-19 ha provocado la fragilidad de las cuentas fiscales de las economías latinoamericanas. Estimamos que todos los países discutan recortar sus gastos u otras medidas para aumentar sus ingresos. Los ajustes fiscales y un calendario político ajetreado pueden resultar ser una combinación desagradable", explican en el informe.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/05/2021 Ecopetrol rechazó ingreso irregular de 200 personas a planta Batería Colón en Putumayo

La empresa aseguró que la acción violó normas de seguridad industrial y de procesos, poniendo en riesgo la integridad física de colaboradores

Educación 13/05/2021 Matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 en el segundo semestre costará $600.000 millones

El Gobierno reasignará $300.000 millones para matrícula cero del segundo semestre, anunció el ministro José Manuel Restrepo

Hacienda 12/05/2021 En abril se registró la peor confianza de los consumidores, la cifra se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y los impactos de los bloqueos

MÁS ECONOMÍA