El Invima autorizó que, a partir del próximo 21 de septiembre, la multinacional Janssen Vaccines & Prevention comience la Fase III del estudio

Juan Sebastian Amaya

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que recibió los resultados de la fase uno de seguridad de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por Janssen Vaccines & Prevention, con lo que autorizó el reclutamiento de voluntarios para el estudio clínico de la fase tres del tratamiento a partir del próximo 21 de septiembre.

"El jueves, 10 de septiembre, se recibieron los resultados de la cohorte 1, correspondientes al estudio fase de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase tres en el país"; señaló la entidad.

El Invima también autorizó cuatro nuevos centros de investigación que llevarán a cabo el ensayo clínico, con lo que completa 10 sedes, lo que posicionará a Colombia como uno de los primeros países en estar listos para dar inicio a la fase tres.

Los centros son la Clínica de la Costa (Barraqnuilla); Fundación Centro de Investigación Clínica (Medellín); Bluecare Salud (Bogotá); y el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín).

Vale recordar que, el pasado 5 de agosto, la autoridad autorizó el desarrollo del ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por Janssen, en adultos mayores de 18 años.