.
JUDICIAL Colombia es el mayor productor de drogas de acuerdo con un informe realizado por la ONU
miércoles, 26 de junio de 2019

El país produce cerca de 70% de la cocaína mundial.

Johana Lorduy

Según el informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017 aumentando un 25% en comparación con 2016.

El informe destaca que la producción "estuvo mayormente liderada por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial".

La siembra de coca y nuevas bandas criminales han ayudado a que la producción en el país siga en ascenso, a pesar de que se han venido trabajando con los campesinos luego del acuerdo de paz.

"Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante", afirmó Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena.

Para la década de 2008 hasta 2017, afirma el informe, se registró un aumento del 50 % en la producción de cocaína, alcanzando un récord de 1.976 toneladas.

En el mismo periodo de 10 años, la cantidad de cocaína incautada a nivel mundial subió un 74 %. Para 2017, las autoridades incautaron 1.275 toneladas, un 13% más respecto al año 2016.

"Esto sugiere que las fuerzas de seguridad se han vuelto más eficaces y que el reforzamiento de la cooperación internacional podría haber ayudado al aumento de las incautaciones",destaca el estudio.

Censo de cultivos de coca en Colombia 2017

El informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2017 revela que las áreas netas con cultivos de coca en Colombia, calculada en 2016 a 2017, aumentó 17%, pasando de 146.000 hectáreas a 171.000 hectáreas. La región Pacífico es el área que tendría más hectáreas de cultivo ilícito. Mientras la Región Central el aumento más considerable en el país con 31%.

Los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca tendrían el 64% del incremento. Nariño, con 7% de incremento, sigue siendo el departamento más afectado por los cultivos de coca a pesar de que no se registró un mayor ascenso.

Pierre Lapaque, representante de la UNODC en Colombia, en diálogo con La FM, destacó que este informe es una fotografía que revela una problemática mundial y que busca enfrentar este fenómeno.

“No se busca echarle la culpa a ninguno, con este informe se buscar mostrar una foto global que es una realidad, y a la que se debe prestar atención para resolverla", agregó.

Lapaque, así mismo, comentó que para el próximo informe, que será presentado en julio, las cifras de Colombia no bajarán con respecto al año anterio.

Informe de la ONU

https://wdr.unodc.org/wdr2019/

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

MÁS ECONOMÍA