.
ECONOMÍA "Colombia deberá fortalecer política fiscal para apoyar proceso de paz": Shlomo Ben Ami
jueves, 15 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

"El éxito del proceso de paz que sea autosostenible. Las personas no necesitan pagar por eso, él mismo debe sobrevivir, pero para eso se necesita una política fiscal fuerte (...) Este gobierno tiene un sistema fiscal muy bien cimentado, pero necesita ser más fuerte para que se sostenga en el tiempo", dijo Ben Ami.

Además, también dijo que dentro de las reformas fiscales que deberían haber estaría una en la que el Gobierno le dé incentivos tributarios a las empresas comprometidas con el posconflicto que tengan en su planta de empleados a personas reinsertadas.

"No conozco las políticas que tendrá el Gobierno para eso, pero sin duda esa es un propuesta que se debería tener en cuenta", aseguro.

Esta afirmación del asesor se dio una semana después de que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, anunció que la reforma tributaria no será para financiar el proceso, aunque, según Ben Ami, está sí sería fundamental para la estabilidad del mismo.

El asesor resaltó, de igual manera, la diferencia que hay entre el proceso colombiano y el árabe-israelí es que este último involucra problemas de carácter étnico y religioso, lo que acentúa el problema y dificulta aún mas la resolución del conflicto, que lleva varias décadas en negociaciones fallidas.

El 'sí' ganaría sin problemas
Respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 2 de octubre para definir si se apoya o no el tratado entre el Estado y la guerrilla de las Farc, Ben Ami dijo estar muy tranquilo porque cree que va a ganar sin mayores problemas, debido a que la incertidumbre que tenía el pueblo al respecto ya estaba acabando.

"Al principio el 'no' estaba muy fuerte porque la gente tenía muchas dudas respecto al procesos. Ahora escúchelos a ellos (el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el senador y miembro de la Mesa de Negociación, Roy Barreras, presentes ayer en el Caribe Biz Forum de la Cámara de Comercio de Barranquilla) y quedará convencido. Los acuerdos colombianos son un modelo en el mundo, y los colombianos saben eso y yo estoy seguro de que el 'sí' va a ganar", afirmó para este diario el asesor israelí.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% impulsadas por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

MÁS ECONOMÍA