MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nidia Hernández, presidente de Colfecar
La organización mencionó que el contexto económico es adverso y que en el último año y medio los costes operativos tuvieron alzas
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que escuche al sector, solicitando la derogatoria del Decreto 572 de 2025 y la apertura de un canal de diálogo. A lo que agregaron que debe haber una política fiscal acorde a "la realidad económica".
En primer lugar, expresó que el Decreto 572 del Ministerio de Hacienda incrementó en 218% la tarifa de autorretención del impuesto de renta, pasando de 1,1% a 3,5%, y se aplica a las actividades de transporte de carga por carretera y mensajería. Para el gremio, esta medida pone en riesgo al sector logístico, ya que, fue adoptada sin consenso.
Expresó que no es viable un anticipo de impuestos cuando no hay renta, y que no se pueden tomar decisiones fiscales que no estén acordes con la realidad económica de sectores productivos que, según ellos, ya enfrentan altos costos operativos y pesadas cargas tributarias.
También dijo que debe tenerse en cuenta que el principal costo para una compañía de transporte es el flete, y que las empresas deben pagar, y hacerlo de contado, 70% de estos fletes antes de iniciar los trayectos, y el saldo restante, 30%, en un plazo máximo de cinco días por ley, mientras que los generadores de carga pagan a la empresa entre 60 y 90 días en promedio.
Según afirmó, el contexto económico ya es adverso. Frente a estas problemáticas, señaló que en el último año y medio el precio del diésel se incrementó en 16%, el salario mínimo aumentó en 22%, y los peajes subieron 30%.
A esto se suma la nueva reforma laboral, que "impone nuevas cargas económicas" y una reducción de la jornada laboral, lo cual representa un desafío adicional para un sector que opera las 24 horas, todos los días de la semana, manifestó.
Para Colfecar, el Estado está incrementando significativamente los costos, imponiendo cargas tributarias de carácter "confiscatorio", lo que impide operar en condiciones adecuadas. Agregó que esta situación se ve agravada por los bloqueos en las vías y la creciente inseguridad en las carreteras.
La organización enfatizó que el Ministerio de Hacienda está imponiendo una política fiscal desconectada de la realidad económica, y que el Estado está "capturando recursos privados antes de que exista una renta efectiva", lo que constituye, según el gremio, una forma de "confiscación indirecta" que afecta tanto a las compañías como a los pequeños propietarios de vehículos de carga.
Denunció que los procesos de devolución de saldos a favor ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, son largos y complejos, lo cual afecta no solo la caja, sino también la capacidad operativa de las empresas.
Para Colfecar, esta situación representa una combinación sin precedentes de retroceso en la competitividad y en la estabilidad de la logística nacional. Por ello, señaló la necesidad de reducir el gasto público, mejorar los niveles de ejecución y promover incentivos al sector empresarial que permitan una reactivación económica en los diferentes sectores productivos.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado