.
HACIENDA Codirector del Emisor ve posibles bajas de tasa en 2018 dependiendo de inflación
jueves, 5 de octubre de 2017

El banco emisor estableció un rango objetivo de inflación de largo plazo de entre 2 y 4%

Colprensa

El codirector del Banco Central de Colombia, Adolfo Meisel, admitió el jueves la posibilidad de volver a recortar la tasa de interés de referencia durante el 2018 si la inflación converge a la meta puntual a finales de ese año.

El banco emisor estableció un rango objetivo de inflación de largo plazo de entre 2% y 4%, con un 3% como meta puntual, que ha sido incumplido durante el 2015, el 2016 y que podría situarse nuevamente por encima este año.

"Si la inflación está ya sólidamente acercándose al 3% a finales del 2018, yo pensaría que habría posibilidad de bajas adicionales el año entrante", dijo Adolfo Meisel a Reuters en Cartagena.

El Banco Central de Colombia dejó en septiembre estable su tasa de interés en 5,25% por primera vez en los últimos siete meses, una pausa que en opinión de los analistas se extendería durante lo que resta del año.

"Ya una reducción de 250 puntos básicos (en la tasa de interés) es una contribución importante para la economía nacional", explicó Meisel, quien dijo que con ese recorte se había logrado buena parte de lo que se necesitaba en términos de política monetaria.

"Habrá que ir evaluando mensualmente a ver qué sucede en materia de inflación", agregó.

Según un reciente sondeo de Reuters, el mercado espera que la inflación termine este año en 4,20% y en 3,5% a finales del 2018.

En tanto, Meisel estimó que la economía colombiana se expandiría 1,8% este año, una proyección mejor que el 1,6% que calcula el equipo técnico del banco como cifra más probable.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 Andesco rechazó categóricamente actos vandálicos en contra de operadores de Celsia

La empresa afectada informó que fueron incineradas dos camionetas de uno de sus contratistas y que el personal se encuentra bien

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA