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Comportamiento del Sistema General de Participaciones
HACIENDA

Ciudades piden revisar sus asignaciones en ley de competencias que se va a discutir

martes, 7 de octubre de 2025

Comportamiento del Sistema General de Participaciones

Foto: Gráfico LR

Asocapitales advierte que no se está teniendo el peso de estos territorios en la economía, y en vez de darles más autonomía, las estarían centralizando

Previo al arranque de la discusión de la ley de competencia en el Congreso, los sectores ya tienen analizado el borrador que se debatirá en el Legislativo, pero algunas entidades territoriales denuncian que el proyecto, en vez de darles más autonomía y recursos, estaría haciendo todo lo contrario.

Desde la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, aseguran que el proyecto debería propender por la autonomía y flexibilidad territorial, pero el proyecto no solo les quita recursos, sino que les da más responsabilidades.

“La caracterización por población de nuestras ciudades denota que, allí se concentran cerca de 47% de la población nacional y generan aproximadamente 55% del Producto Interno Bruto - PIB del país, lo que evidencia su papel central en la dinámica demográfica y económica de Colombia. Aunque su extensión territorial representa apenas 10% del territorio nacional.”, detalló Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales.

Comportamiento del Sistema General de Participaciones
Gráfico LR

Santamaria agregó que hay una “desproporción” entre población y funciones urbanas, lo que deriva en un fenómeno y es que la demanda sobre las ciudades capitales no proviene únicamente de su población residente, sino de la flotante, y de su capacidad de atracción regional.

“Cualquier política de descentralización o reasignación de competencias debe reconocer su peso estratégico y las presiones estructurales que enfrentan en la provisión de servicios públicos, planificación del desarrollo del territorio y dinamización económica regional”, sentenció Santamaría.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo señaló que uno de los puntos en los que se debe centrar la discusión es en quitarle el tono centralista al proyecto, y buscar como cerrar las brechas territoriales, tomando en cuenta que son las capitales las que tienen más capacidad de generar ingresos, y son estas las que podrían ayudar a la descentralización.

LOS CONTRASTES

  • Andres Santamaría, Dir Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
  • Andrés SantamaríaDirector ejecutivo de Asocapitales

    “Para definir la asignación que deben recibir las capitales, se parte de la necesidad de saber cuál es la población real sobre la cual se deben dimensionar dichas transferencias”.

“Yo creo que el problema del proyecto no es solo con Asocapitales, en general el proyecto es muy centralista, (…) deben escuchar a los territorios para que se hagan los ajustes, y que el proyecto transfiera más competencias y más recursos a los departamentos (…) hay que hacer una nueva categorización y esa se tiene que discutir también en el Congreso”, explicó Cristo.

Entre las sugerencias que hacen desde Asocapitales, aseguran que entre sus propuestas está la depuración y eliminación de competencias, y que las funciones se asignen en virtud de los recursos que se manejen.

“En casos como el de Bogotá y otras ciudades uninodales, se plantea de manera adicional la compensación por cargas, por tener dinámicas de aglomeración, para poder realizar proyectos regionales definidos colectivamente y que reconozcan o reduzcan la carga adicional en la demanda de las ciudades capitales a través de la población flotante y migrante estacional”, explicó Santamaría.

La discusión inicia esta semana: es el primero de los cuatro debates para convertirse en ley.

Factor poblacional debe seguir siendo clave

De acuerdo con lo explicado por Asocapitales, el factor poblacional, que entrega el Dane, debe seguir siendo la variable predominante en la distribución de recursos en los sectores de salud, agua para el consumo humano y propósito general, tomando en cuenta que son capitales, es decir, tienen aglomeraciones urbanas y requieren de altas necesidades, sobre todo en la de atención a servicios sociales.

“Es importante hacer una rápida transición y armonización de los actuales mecanismos de caracterización poblacional, Sisben, Registro Social de Hogares, y el Registro Universal de Ingresos”, agregó Santamaría.

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