.
TRANSPORTE Puertos concesionados por el Gobierno tendrán inversiones por US$1.789 millones
lunes, 12 de julio de 2021

Actualmente tenía una capacidad portuaria para movilizar 444 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y contenedores y carga general

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Con inversiones por US$1.789 millones y la generación de casi 3.000 empleos, cinco puertos colombianos concesionados por el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrán labores de modernización, competitividad y aumento de capacidad de carga.

Así lo informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destacó la evolución de la capacidad portuaria de estos terminales concesionados en tipos de carga como carbón, hidrocarburos, contenedores y carga en general.

La jefe de la cartera mencionó que "mientras que en 2010 la capacidad portuaria correspondía a un aproximado de 286 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y otros (contenedores y carga general), en 2021 corresponde a cerca de 444 millones de toneladas, evidenciando un incremento de nuestra capacidad portuaria de 36%".

Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, destacó el crecimiento en las terminales de carga de carbón que, una década atrás, contaban con una capacidad para movilizar 69 millones de toneladas y hoy cuentan con cerca de 157 millones.

Así mismo, la capacidad portuaria de hidrocarburos pasó de 117 millones de toneladas a 124 millones, y la de carga general y contenedores, de 100 millones de toneladas a 164 millones, en la última década.

Uno de los cinco puertos en el Pacífico que se destaca es la Sociedad Portuaria Regional De Buenaventura, que cuenta con más de 2.000 metros de línea de atraque, 13 grúas pórtico y 20 grúas RTG, que le permiten atender contenedores, carga general y a granel, con altos estándares de eficiencia.

Esta terminal cuenta con inversiones que ascienden los USD$449 millones y movilizó en 2020 más de 8,3 millones de toneladas.

Le sigue la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, ubicada en Buenaventura, la cual cuenta con un muelle de atraque con una longitud de 600 metros, en la que se maneja carga de contenedores.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Minas 28/07/2021 Se presentaron 11 proyectos a inversionistas interesados en minerales colombianos

Perú, Polonia, Reino Unido, México, Vietnam, Canadá, Francia y Singapur participaron de la quinta rueda de negocios de la ANM

MÁS ECONOMÍA