.
ECONOMÍA Cinco advertencias que los colegios privados hacen sobre el predial
lunes, 1 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Pero esta no sería la única dificultad que padecen los colegios privados, puesto que la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados de Colombia (Andercop) hizo un documento en el que detalló las diferentes problemáticas que se vienen generando por el costo del predial y por esa situación lanzó una serie de advertencias al distrito.

Además del incremento de los costos, otro de los inconvenientes es que los padres de familia, que por lo regular pagan el impuesto predial con sus propiedades, estarían abonando doble vez el tributo, ya que los colegios privados aumentan la matrícula con esta contribución, comentó Martha Yaneth Castillo, presidenta de Andercop.

“Como los colegios solo viven de matrículas y pensiones, cualquier cobro que se ponga a las instituciones, obviamente tiene que cargársele a los costos educativos”, afirmó Castillo.

La tercera advertencia es sobre la calidad, ya que según la entidad, al pagar más tributos, quedan menos recursos para la educación. Y es que en estos momentos se estima que los colegios privados abonan $60.000 millones en impuesto predial.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, dijo que “no hay ninguna razón especial para que el terreno de un colegio no se valore (...) tienen buenos predios. Además los colegios tienen una tarifa especial”. Según la Secretaría de Hacienda, la tarifa para los colegios privados es de 6,5% del avalúo.

Siguiendo con las problemáticas, el documento de Andercop indica que la contribución está vulnerando el derecho a la propiedad privada, “pues el uso que le están dando actualmente a esos suelos, a favor de la educación, no les permite tener los ingresos suficientes”.

La última advertencia tiene que ver con el derecho a la prestación de un servicio público, ya que según dicen, el impuesto predial “está vulnerando el derecho que tienen los particulares a ofrecer el servicio público”.

Beatriz Elena Arbeláez Martínez, secretaria distrital de Hacienda, habló con este diario y aseguró que el tema se viene trabajando, con el fin de presentar una propuesta que modifique la tarifa a estas instituciones.

Algunos cambios que se dieron en el impuesto predial

El impuesto predial ha venido teniendo unos cambios que se han estudiado en el Concejo de Bogotá. Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, uno de ellos es eliminar el estrato en este tributo, para que haya una mayor equidad en los costos. El otro es bajar algunas tarifas para unos sectores, esto aplica para predios que tienen un valor de $93 millones, por ejemplo. Por su parte, la otra apuesta es mantener 10% del pronto pago, además los ciudadanos que no lo puedan hacer, podrán hacer el abono a cuotas.

La opinión

Beatriz Elena Arbeláez Martínez
Secretaria Distrital de Hacienda
“El predial para los colegios es un tema que hemos venido mirando con el alcalde a raíz de las propuestas que han realizado estas instituciones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA