.
Deslizamiento en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja
TRANSPORTE

Continúa el cierre en la vía de Bucaramanga-Barrancabermeja por deslizamientos

martes, 3 de octubre de 2023

Deslizamiento en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Foto: X: @ANI_Colombia

Para el tránsito de la zona, autoridades recomiendan seguir la vía alterna de Bucaramanga - Rionegro -San Alberto - La Lizama

Continúa el cierre de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. La concesionaria Ruta del Cacao, encargada del corredor, informó que se dispuso de un Puesto de Mando Unificado, PMU, para hacer el seguimiento del monitoreo de las condiciones de la vía. Para el tránsito se dispuso la vía alterna de Bucaramanga-Rionegro-San Alberto-La Lizama.

Cabe recordar que el cierre se dio debido al movimiento del coluvión en la madrugada del pasado 1 de octubre. "Una vez se establezca que existen las condiciones de seguridad para el ingreso del personal, se evaluarán el tipo de intervenciones a realizar para mitigar el incidente natural", se afirmó desde la concesionaria.

Cierre de la vía Bucaramanga, Barrancabermeja
Gráfico LR

Por el momento continúan las gestiones para la atención y reubicación de las familias localizadas en zonas de riesgo. Se ha hecho la distribución de más de 16.000 litros de agua y la evacuación de 14 familias.

Además, la concesionaria, junto a la Gobernación de Santander, se adelanta la inspección de vías alternas en los sectores de Paraguay y Brisas. Desde la Gobernación se señaló que siguen los movimientos de tierra en el sitio, por tanto no se iniciará ninguna intervención hasta que los mismos cesen.

"Trabajamos para garantizar la seguridad de todos los usuarios y vecinos del corredor vial, por lo tanto, agradecemos no acercarse al punto de la contingencia y seguir las indicaciones del personal operativo de la concesionaria y las autoridades competentes", finaliza la entidad.

Posibles afectaciones por el cierre de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, compartió a LR algunas cifras recogidas de agencias públicas que pueden dar cuenta del impacto que puede llegar a tener el cierre de esta vía.

De acuerdo con los datos de abastecimiento de la plataforma Plasa, en 2022 se movilizaron 45.000 toneladas provenientes del departamento de Santander al resto de Colombia. El año pasado se movilizaron más de 19.000 toneladas de alimentos desde este departamento hacia el centro del país (Medellín).

Principalmente desde Lebrija se movilizaron 9.420 toneladas, 4.500 toneladas desde Tona, un poco más de dos mil toneladas desde Bucaramanga y 1.400 toneladas desde Girón. Dado que la emergencia se presentó en la vía entre Lebrija y Barranca, los cuatro municipios referenciados pueden verse impactados de manera importante por su ubicación.

Los principales productos movilizados a Medellín desde este departamento son frutas, más de 10.000 toneladas. Entre estas, principalmente piña gold (más de 8.600 toneladas), tomate (900 toneladas) y limón tahití (630 toneladas).

Se transportan 5.950 toneladas de verduras y hortalizas, principalmente cebolla junca (4.500 toneladas), huevos y lácteos (casi 1.400 toneladas), carnes (220 toneladas), granos y cereales (110 toneladas) y pescado (0,01 toneladas)

Asimismo, el año pasado se movilizaron 99.260 toneladas de alimentos provenientes de Lebrija al resto del país. Los alimentos más importantes que salen del municipio son piña gold y perolera (ambas con casi 70.000 toneladas), guayaba, limón Tahití, mandaría, banano criollo, ahuyama y guanábana. Seguido del pollo, cebolla junca, tomate, entre otros.

De acuerdo con el sondeo con afiliados, de Colinagro reportan demoras de entre cuatro y cinco horas de retraso de productos que van en camino a San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres, con demoras dando vuelta por San Alberto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio