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ECONOMÍA

China y Australia, los destinos que abordará de manera conjunta la CAN

martes, 23 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

A la luz del Encuentro Empresarial Andino, que se inicia hoy en Bogotá, María Fernanda de Luca, presidenta de Proecuador y a su vez quien preside el Comité Andino de las Agencias de Promoción de Exportaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), destacó que se están promoviendo agendas conjuntas en ferias internacionales.

Entre ellas, los primeros destinos escogidos fueron Australia y China, donde se espera que empresas de los cuatro países tomen posiciones relevantes y empiecen a hacer negocios.

¿Cuál es el informe preliminar de la gestión en la CAN como presidenta pro témpore?
Estamos muy orgullosos de los procesos de la CAN, en el marco del Comité Andino de las Agencias de Promoción de Exportaciones, que es la que nos permitimos presidir. Desde el año pasado se han podido impulsar iniciativas, que no solo permiten proyectarnos de manera interna, sino a nivel internacional. El balance ha sido positivo. Se ha hecho una búsqueda de nuevos mercados de manera conjunta.

¿Qué proyectos tienen para este año?
Este año, desde el lado de Proecuador y las demás agencias nos pudimos poner de acuerdo para tener una participación conjunta en ferias en China y Australia. Así mismo, estamos en camino de generar mayor intercambio de información y análisis de mercados.

¿Cómo va el comercio entre los países?
Nosotros vemos a la Región Andina como un mercado de grandes potencialidades. Se están aumentando las exportaciones intrarregionales en más del 15% y el tipo de intercambio se está haciendo en sectores de valor agregado, hacia dentro. Textiles, alimentos procesados, materiales de construcción y farmacéuticos, son algunos de los sectores que priman.

¿Qué se debe hacer para promover el intercambio entre los países de la CAN?
Encuentros como este permiten un mayor relacionamiento. Pero sin duda, además del comercio intrarregional deben fomentarse los encadenamientos productivos, porque más que economías competitivas somos complementarias.

¿Por qué este año se invitó a empresarios de Brasil, también estará la agencia de promoción?
No. Brasil hace parte de la búsqueda de mayores compradores para la Región Andina. Por lo tanto su agencia de promoción no asistirá al evento. Igualmente esperamos vincular a otros países desde este punto de vista, como México.

¿Cree que las diferencias políticas han sido un obstáculo para los empresarios?
Hemos tomado los puntos de encuentro entre los países y los fortalecemos en los encuentros empresariales. Hay que destacar que luego de 8 años de no tener encuentros, el año pasado tuvimos más de 4.000 citas.

¿Cómo ven los esfuerzos de la Alianza del Pacífico?
Todos los esfuerzos de integración regional son positivos. Hemos apostado como país al fortalecimiento de la CAN y la experiencia que estamos teniendo se multiplica desde otros espacios de integración.

Lanzan plan para turismo de bienestar
Las proyecciones hasta 2032 para el turismo de bienestar, identificado en el Programa de Transformación Productiva (PTP), estima que los ingresos pasarán de US$4,3 millones en el 2012 a US$450,6 millones. El turismo de bienestar representa un producto atractivo y complementario para algunos productos principales como el turismo de salud, de negocios y de naturaleza. La idea también es convertir el termalismo en un producto normalizado y de calidad controlada. “El turismo de bienestar se convertirá en uno de los motores del desarrollo social, medio ambiental y económico de las diferentes regiones del país como destino de interés”, destacó Juan Carlos Garavito, gerente del PTP.

La opinión

Andrés Mauricio Castro
Docente de la Universidad del Rosario

“Los empresarios deben empezar a mirar cómo exportar valor agregado a la CAN. Si pensamos en vender materias primas y commodities no es la manera, porque ellos también los producen”.

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