.
ENERGÍA

Consejo Gremial pidió tomar medidas que bajen riesgo de racionamiento de energía

martes, 2 de abril de 2024

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del CGN

Foto: Andi

Instaron al Gobierno a nombrar a los comisionados de la Creg y a trabajar con agentes del sector en proyectos de aumento de capacidad de generación de energía

El Consejo Gremial Nacional, CNG, en cabeza de Bruce Mac Master, informó que se une al llamado y a todas las recomendaciones que realiza XM, a partir de sus análisis técnicos, para que los colombianos implementen medidas de reducción en el consumo de agua y energía eléctrica en hogares y empresas.

Lo anterior, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios públicos en lo que resta del periodo de sequía.

Además, piden que desde el Gobierno Nacional se implemente una campaña masiva y se establezcan los incentivos regulatorios para aquellos que demuestren un uso mesurado y responsable de los recursos, similar a lo aplicado durante el Fenómeno de El Niño 2015-2016.

En medio de esto, también instaron al Gobierno a nombrar "de manera apremiante a los comisionados de la Creg y a trabajar en estrecha coordinación con los agentes del sector en la implementación de proyectos de aumento de capacidad de generación de energía".

Todo esto se da, según el CGN, tras la comunicación del operador de mercado de energía mayorista XM, del 30 de marzo, en el que se resaltaron aspectos que "vienen afectando la operación del Sistema Interconectado de Energía Eléctrica y que pueden poner en riesgo el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica".

Algunos de dicho aspectos son, el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en 8,1% comparado con el mismo mes del año anterior, los aportes hídricos de marzo por debajo de los mínimos históricos y los bajos niveles de volumen útil de los embalses en 31,8%, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 El recorte del Presupuesto General se realizará más en funcionamiento

Los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales